martes 23 de julio de 2024

"¿Por qué se fundó La Plata?": una charla para resolver enigmas de la ciudad

El encuentro es para que los platenses puedan conocer y entender cómo fue el proceso de creación de la ciudad, como capital provincial.

--:--

La Municipalidad convocó al reconocido profesor Fernando Barba para disertar en una rica charla para explicar el proceso que llevó en 1880 a convertir a Buenos Aires en capital de la Nación y la posterior fundación de La Plata. El encuentro, que tendrá lugar en el marco del 70º aniversario del Museo y Archivo Dardo Rocha, se realizará de forma gratuita el viernes 29 de abril a las 19, en el espacio cultural de 50 entre 13 y 14.

En esta oportunidad, el profesor repasará los hechos que dieron lugar a la fundación de La Plata, y expondrá un proceso de casi 60 años con aristas complejas que muchos platenses desconocen. “Es una buena oportunidad para que todos los platenses puedan conocer de dónde venimos, y saber cómo fue el proceso de creación de nuestra ciudad es un aporte maravilloso para todos los vecinos porque es parte de nuestra cultura”, dijo el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

Lee además

Desde la organización se explicó que durante la actividad, el académico presentará el proceso que llevó en 1880 a convertir a Buenos Aires en capital de la Nación y la posterior fundación de La Plata, lo que sería la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.

Fernando Barba es profesor y Doctor en Historia, recibido en la UNLP, donde se ha desarrollado como docente en varias cátedras y en la cual dirige desde 1994 el Instituto de Historia Argentina y Americana en la Facultad de Humanidades, además de tener el mismo cargo en el Doctorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación desde 2006 hasta 2017.

Por otro lado, se destaca como evaluador externo de diversas Universidades en proyectos de incentivos, evaluador de carreras de Doctorado y evaluador externo de Conicet. También es director y codirector de tesis doctorales concluidas y aprobadas y jurado de Concursos en Universidades nacionales; mientras que también se desempeña como miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia desde el 9 de octubre de 2001.

Desde 1969 a la fecha, Barba ha publicado 15 libros, participó en otros 6 y en revistas especializadas con aproximadamente un centenar de artículos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar