martes 02 de julio de 2024

Señalan que falta convalidar ordenanzas para modificar el suelo urbano en La Plata

Desde el bloque del Frente de Todos también se hizo foco en los “permisos de obra express”. Señalan que hay “confusión” e “incertidumbre”.

--:--

La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata, Yanina Lamberti, consideró que “preocupa la falta de Convalidación de ordenanzas que proponen modificaciones en el suelo urbano de nuestra ciudad” y en ese sentido pidió trabajar fuerte este punto “porque puede tener consecuencias muy graves con lo que  tiene que ver con el ordenamiento de nuestra ciudad”.

En la cuarta sesión del Concejo Deliberante Lamberti presentó un proyecto manifestando la preocupación del Cuerpo por la falta de Convalidación de ordenanzas que proponen modificaciones en indicadores urbanísticos del Código de Ordenamiento Urbano, sancionadas por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata durante el período comprendido entre el  2018 al 2021, ante los Organismos Provinciales.

Lee además

“Este es un proyecto que tiene que ver con la falta de Convalidación de ordenanzas municipales que proponen rezonificaciones y que deben ser convalidadas por la Provincia de Buenos Aires, según establece el Decreto Ley 8912/77. La ausencia de convalidación tiene muchas implicancias, como por ejemplo que quién haya comprado de buena fe un terreno en esas zonas no podrá escriturar”, explicó Yanina Lamberti.

“En segundo lugar, para la convalidación de esas ordenanzas, debe existir un informe de Prefactibilidad Ambiental que asegure que dichas rezonificaciones no tengan un impacto ambiental negativo”.

En este sentido, la edil aseguró que este proyecto “es un llamado de atención para ver cómo podemos empezar a trabajar este tema, según fuentes oficiales no se han presentado para convalidar numerosas ordenanzas, muchas de las cuales se han aprobado entre gallos y medianoche a fin de año utilizando la mayoría que el bloque de Cambiemos tiene en el Concejo, sin discusión y análisis previo, y que luego quedan a mitad de camino sin la convalidación provincial”.

Asimismo, se suma especial preocupación por el reciente anuncio de “permisos de obra express”. Según lo comunicado, uno de los pasos para dar celeridad al trámite consistirá en que, a través de la presentación de una Declaración Jurada, el profesional interviniente declare que el proyecto se adecúa a la normativa vigente.

“En este contexto nos preguntamos, ¿cuál es la normativa vigente? La ausencia de convalidación provincial en las normas aprobadas por el Concejo Deliberante en al menos los últimos 3 años generan confusión e incertidumbre respecto a esta materia, que pesará en los y las profesionales que realicen la declaración jurada”.

El proyecto fue girado a la comisión de Planeamiento para su tratamiento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar