viernes 12 de julio de 2024

El Kuelgue pisa La Plata y promete un show único: "Siempre buscamos mantener el espíritu"

Una de las bandas más escuchadas de los últimos tiempos toca este sábado en Atenas. El cantante, Julián Kartun, visitó la redacción de 0221.com.ar.

Antes de su presentación en la ciudad de La Plata, el cantante y compositor de El Kuelgue visitó la redacción de 0221.com.ar para hablar de su primera vez en el Estadio Atenas de La Plata, sobre la banda que ya lleva 17 años en la música, los tiempos de pandemia y más.

Este sábado en el emblemático Atenas de avenida 13, será el show más grande de la banda en la ciudad, después de que en el 2016 tocara en el Estadio Único de La Plata,  invitada por Paul McCartney. Con banda completa y "toda la artillería", se vendrá un repertorio que incluirá canciones de su último disco "Cuentito", el quinto álbum de estudio que lanzaron en 2021, además de un recorrido por todos los discos . "Será un show con diferentes matices y climas", adelantó Julián Kartun a 0221.com.ar.

Lee además


El 2022 arrancó con fuerza para la banda que ya editó una trilogía de colección: "Pixana", "José" y "Natación". También realizaron dos teatros Vorterix sold out y viajaron a México, donde se presentaron en el prestigioso Festival Pal Norte en Monterrey con un público que los recibió muy bien.

Antes de su presentación en Montevideo, los platenses volverán a encontrarse con la propuesta de la particular banda que fusiona diversos estilos musicales y donde la performances músico-actorales conviven con las canciones, dando pie al absurdo y su libre asociación que provoca siempre sorpresas entre el público, además de baile, la risa y la identificación del espectador.

-¿Con qué nos va a sorprender El kuelgue Atenas?

-Seguramente va a ser un show de los nuestros, bien largos. Vamos a pasar por diferentes lugares de los distintos discos y también con la música nueva. Venimos con toda la artillería, con vientos con percusión, con coros. Muy similar a lo que venimos presentando en Capital. Lo hicimos en Movistar Arena y es también el que llevamos al teatro de verano en Montevideo. Es un poco el show que estamos presentando pero también con muchos matices, con diferentes momentos y canciones.


-Y con la improvisación que siempre aparece... ¿no?

-Seguramente... de mi parte y también de Santi, que canta. Es inevitable un poco que aparezca la improvisación que es un poco la marca de la banda y de los shows; que haya ahí un poco de juego. Y seguramente vamos a presentar canciones que estuvimos sacando a lo largo del verano y que todavía no presentamos en vivo, así que estamos también probando un poco de material nuevo.

-¿Por dónde vienen esas canciones?

-Pixiana, José y después cositas que fuimos sacando y probando. Intentamos darle cierta variedad al show y hay canciones que antes eran tocadas con banda y ahora son tocadas más estilo livingcito, algo más acústico, más chico y otras que estaban en livingcito son tocadas con banda.

-La realidad, la pandemia, la guerra... ¿Cómo influyen, te nutren?

-No sé si me nutren esas cosas. Supongo que es medio inevitable pero en general la banda se mantiene bastante al margen de la actualidad porque siempre está llegando una noticia más fuerte de la otra y siempre está tapando otra. No, en general intentamos divertirnos y mantenernos al margen de lo que puede estar pasando en la actualidad; pero inevitablemente en los shows en vivo por algún costado puede llegar a aparecer.


-¿Qué te permite El Kuelgue?

-El Kuelgue es un lugar de libertad. Es un espacio en el que yo puedo hacer personajes, puedo improvisar y básicamente cantar. Entonces hacer música el chin gui chin gui, usar diferentes voces y decir un poco lo que me pasa a través de la banda. Eso ya es muchísimo.

-La diversidad de sonidos que fusionan en las canciones... ¿tiene que ver con una búsqueda e inquietudes de quienes integran la banda?

-Sí, debe ser una como una conjunción de la inquietud y la búsqueda de probar. Es como la idea. También de salir,  si bien hay un guión más o menos del espectáculo es también salir a ver qué pasa en la cancha y utilizar también las cosas que salen en el momento, reutilizar el error también como motor. Me parece que la clave es divertirse porque es algo que si pasa sobre el escenario se transmite también al público. Me parece que es una linda premisa esa.

-¿En qué momento están de la banda?

-Ahora estamos todavía presentando el material de "Cuentito" que fue el último disco y haciéndolo sonar por los lugares donde nos inviten, después de tanto tiempo sin poder tocar. Venimos de México la semana pasada. Tenemos este show. Tenemos dos también en Montevideo. La idea es esa seguir presentando este show con el que estamos contentos.

-¿La pandemia que te dejó?

-No sabría decir bien. Supongo que una nebulosa. Una visión bastante menos clara sobre la humanidad y sus fines y de qué es lo que tiene que hacer el humano. Me parece que había una especie de contrato que se rompió y ahora quedamos todos como "y ahora qué...".


-¿Surgió algo nuevo en ese aislamiento?

-La verdad que a mí no me surgió la creatividad. Sé que a algunos les pasó. No me daba. Si aproveché para mirar muchas películas, para leer,  hacer deportes. Era un poco como el refugio: lo único que a uno más o menos le hace bien y de las cosas que se puede agarrar pero no fue necesariamente una época de mucha creatividad.

-¿Cómo mirás a esos chicos que empezaron hace 17 años a divertirse con el proyecto musical?

Bien, muy bien. Por suerte fue bastante gradual el cambio, no hubo una explosión.

-¿No la buscaron nunca?

No. No fuimos nunca detrás del hit ni de lo que el mercado necesitaba. Siempre buscamos divertirnos entre nosotros, aprendiendo a laburar en grupo. Obviamente fue creciendo también cada uno en su instrumento, el equipo fue creciendo y también se fue poniendo todo bastante más profesional; pero creo que nos seguimos divirtiendo o lo intentamos, mantener ese espíritu lúdico, adolescente tanto en los shows como en lo compositivo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar