miércoles 10 de julio de 2024

Aseguran que las propiedades cercanas a la toma de Los Hornos ya valen la mitad

Los expertos aseguran que el valor de las tierras que fueron tomadas era muy superior y ahora, más de 2 años después, apenas valdrían un 50%.

--:--

La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CDU) de La Plata advirtió a través de un comunicado que, por efecto de la megatoma de terrenos en Los Hornos, las propiedades en la zona del ex Club de Planeadores de la Plata perdieron un 50% de su valor.

En un duro comunicado comunicado, la organización platense enumeró los múltiples efectos que acarrean las usurpaciones de tierras públicas y privadas en La Plata, entre ellos, la pérdida de valor de las propiedades y pusieron como ejemplo la megatoma en Los Hornos, donde precisaron que las tierras se devaluaron "a la mitad" del valor que tenían antes de que fueran tomadas en febrero de 2020.

Lee además

"Los efectos económicos sobre la propiedad privada se reflejan en que los terrenos e inmuebles circundantes pierden valor generando un perjuicio patrimonial evidente. Para dar un ejemplo, en la tierra que donde estaba el club de Planeadores el valor de la hectárea en la zona previo a la usurpación era de $6.000.000 ($600 el mt.2) para fracciones ubicadas en zonificación Rural o Reserva Urbana, y de $12.000.000 la hectárea ($1.200 mt.2), para fracciones ubicadas en zonificación Urbana (susceptible a urbanizar según el Código de Ordenamiento Urbano)", precisaron y agregaron que "luego de la toma, para toda la zona de adyacencias los valores estimados pasan a $3.000.000 por hectárea ($300 el mt.2), para zonificación Rural o Reserva Urbana y $6.000.000 ($600 my.2) para zonificación Urbana. Por lo que el promedio de la baja de los valores es de un CINCUENTA POR CIENTO (50%)".

La cámara advirtió que "estos asentamientos en el sur y el oeste provocan que los desarrolladores inclinen sus inversiones hacia el eje norte de la ciudad, provocando que esta situación impida un desarrollo urbano armonioso y sustentable, provocando una macro concentración en las zonas donde de la propiedad, la inversión y la producción encuentran ambientes más seguros y amigables".

En este marco, la CDU le reclamó al gobierno de Axel Kicillof y al de Julio Garro que "resuelvan los problemas actuales o potenciales". "La pobreza, la marginalidad social, la congestión urbana, la degradación ecológica no son males necesarios. Esa insatisfacción llega a ser un problema cuando estos conflictos no son afrontados y se los caracterizan como inevitables y se convierten en parte del paisaje social", dijo. 

"La acción mancomunada de la esfera provincial, municipal y sectores privados deben encarar como un problema central la solución de estas situaciones que degradan el tejido urbano del municipio empezando a resolver los factores de propiedad y regularización dominial. Inversión en comprar de tierras aptas para urbanizar en condiciones acordes a la presión social y poblacional que soporta el municipio. Inversión en infraestructura de redes, servicios, equipamiento sanitario, educativo y social", remarcaron. "Solo la acción coordinada y conjunta de los sectores involucrados puede resolver este problema central para que no sea parte del paisaje del municipio", agregaron.

Por último, la Cámara también se mostró a favor de "instrumentar de manera planificada acciones preventivas sobre terrenos susceptibles de ser usurpados o en aquellos casos que ya están ocupados instar a que las acciones judiciales tengan efecto en lo inmediato y sean eficientes".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar