jueves 11 de julio de 2024

"Los delincuentes se frotan las manos": el duro mensaje de Garro por la toma de Los Hornos

El mandatario local salió al cruce tanto de la Justicia como de los Gobiernos nacional y provincial tras conocerse que ya venden terrenos usurpados.

--:--

Entre 350 y 400 mil pesos son los precios por los que ya se ofrecen los terrenos usurpados en el ex Club de Planeadores de La Plata, en Los Hornos; donde unas mil familias se encuentran instaladas desde hace ya más de 2 años. El último fallo de la Justicia Federal, que estableció que la toma de las tierras no fue ilegal "porque se hizo de día", encendió una fuerte polémica y abrió la puerta a la proliferación de avisos en los que se ofrecen lotes y viviendas construidas en ese predio.

Con los terrenos en venta, el intendente Julio Garro salió al cruce, una vez más, de la controversial decisión del juez Alejo Ramos Padilla. "Lo advertí hace semanas: con ese fallo los delincuentes se frotaban las manos", sostuvo indignado el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter y se refirió a la proliferación de los avisos en las redes sociales: "Ahí tienen la verdad. Lo demás es demagogia".

Lee además

Según trascendió en las últimas horas, los improvisados pobladores de las tierras ubicadas entre las calles 76 a 83 y 143 a 155 ya venden los terrenos por sumas que van desde los $300.000 hasta unos $400.000 dependiendo de la extensión de los mismos y sobre ellos ya fue construida o no alguna vivienda. En las redes sociales abundan los avisos en los que se ofrecen lotes de diferente magnitud en una zona que ya fue calificada por la Municipalidad de La Plata como con alto riesgo de inundación.

El paisaje urbano en esa zona cambió en cuestión de meses. Cuando el drone de 0221.com.ar sobrevoló la zona apenas había pasado más de un mes y medio y ya podía verse cómo las casillas se multiplicaban en la zona, ubicándose sin planificación entre desprolijas calles abiertas improvisadamente.

A más de 2 años del inicio de la toma, la escena es muy diferente. Tal y como denunciaron en la Comuna semanas atrás, las construcciones avanzan sin pausa y muchas de las casas de madera fueron reemplazadas por otras mucho más sólidas, de ladrillos y cemento.

Es en ese marco que, ahora, en Facebook proliferan los polémicos negocios y la Municipalidad encarará una nueva ofensiva judicial por la venta de lotes. Según indicaron fuentes comunales a 0221.com.ar en los próximos días habrá una ampliación de las denuncias penales realizadas anteriormente, tanto por la venta de lotes como por la construcción con ladrillos de viviendas en zonas que son inundables.

Según el planteo, tras el polémico fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla, quien archivó la causa por usurpación por considerar que no hay delito dado que la toma "se hizo de día", los lotes que ya se comercializaban en las redes sociales multiplicaron el valor: se detectaron casos en los que terrenos que ya fueron denunciados y se ofertaban a $50.000 ahora se publican con valores que alcanzan los $400.000.

Según la especulación que realizan los funcionarios municipales eso confirma lo que el intendente Julio Garro considera es "un millonario negocio inmobiliario". Afirman que detrás de esos negociados "hay punteros políticos que manejan los lotes dentro del predio y los comercializan para que las familias se instales. Exponen para ellos capturas de pantalla de las ofertas que aparecen en las redes sociales.

"Ante la comercialización ilegal de lotes, desde el Municipio procedemos a las clausuras correspondientes, contravenciones y denuncias", sostuvo el jefe comunal y agregó que "en el caso de Planeadores, es gravísimo que los gobiernos nacional y provincial, que son los propietarios de las tierras, no actúen ante la publicación de venta de los lotes dentro de la toma, pruebas que están en las denuncias y se ven en todos los medios de comunicación, con el aumento de valores a partir del fallo judicial".

Aunque el Municipio exige que las tierras sean desalojadas, lo cierto es que la intención de las autoridades bonaerenses es muy diferente y apuntan a impulsar un enorme proyecto de urbanización para contener a las más de 3.000 personas que, se calcula, viven en ese lugar y no tienen a dónde más ir.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar