viernes 12 de julio de 2024

La historia de Via Panam, el food truck platense que la rompe con su parrilla itinerante

El food truck de Ignacio Lohidoy y su emprendimiento, Via Panam, combinan su pasión por la parrilla y la gastronomía en eventos itinerantes con platos caseros.

Ignacio Lohidoy es un platense que hizo de su pasión un negocio particular: armó un food truck con el que viajó por Latinoamérica y desde el cual hoy sorprende con sus dotes culinarias en diferentes eventos por toda la ciudad. 

Ignacio es un apasionado y dueño de una calidez que sabe transmitir en sus platos. Más allá del amor por la parrilla, su fuerte son las experiencias compartidas. Via Panam es su emprendimiento y el resultado de años de estudios culinarios y viajes, con la premisa de aprender de las costumbres gastronómicas latinoamericanas, que hoy comparte en varios eventos platenses a los que lleva su "elefante blanco", pintado con los colores de Argentina.  

Lee además

En el instagram de Via Panam comparte el día a día de su parrilla de autor y estilo de vida "kombi", como él lo define, junto a las fotos de fiestas, cumpleaños y eventos locales en los que participa junto a cervecerías y otros emprendedores. 

Su pasión es el ahumado y se nota en la impronta que refleja la carne que él mismo ahúma para tirar al asador: sus choris y sándwiches de bondiola con cebollas caramelizadas, provolone y panceta en ciabattas caseras son una marca registrada. 

Ignacio se formó como cocinero en Buenos Aires y un buen día se animó a planificar y poner en marcha la idea que lo movilizaba: cocinar para viajar y armar su parrilla itinerante. 

"No importa el fin, sino las decisiones que tomamos y lo que hacemos, las rutas que agarramos, el amor que regalamos a los amigos y a las personas que no conocemos", expresó sobre la gestación del plan que lo llevó a recorrer más de 14 mil kilómetros en cuatro meses y varios países: Perú, Brasil, Chile y el norte argentino. 

"En 2017 compré la kombi en Tandil porque tenía ganas de viajar cocinando por Latinoamérica. Tarde tres años en arreglarlo y hacerlo food truck", relató a 0221.com.ar.  

Nacho, como le dicen sus amigos, tenía la idea de pagar la kombi con la cocina itinerante que ofrecía: "fui con todo preparado para cocinar y vender, pero no me daba la cara por la pobreza que había en algunos lugares. Cocinaba para diez y compartíamos lo que teníamos con la gente de ahí. Era más gratificante que cobrar y no me iban a cambiar la ecuación y ayudarme a pagar la nafta". 

"Fue un viaje increíble y lo que aprendí de gastronomía con la gente fue impresionante", recordó Nacho, que resumió su experiencia con una frase única: "uno va a la velocidad del paisaje". 

En el ámbito local, Via Panam es conocido por participar de eventos e incluso colectas solidarias que Nacho se puso al hombro.  

"Puse a laburar el food truck para juntar la plata para el viaje y me fue muy bien en el aniversario de La Plata, en la cancha de Estudiantes y en el Estadio. También hice muchos eventos en Plaza Azcuénaga. Empezó la pandemia y tuvimos que parar", relató y además remarcó que ahora retomaron los eventos.  

"La cuarentena y la pandemia nos cambió la vida por completo. Algunos pasaron momentos muy malos y otros algunos buenos, como el nuevo bebé de Vía Panam, Iñaki", expresó Nacho sobre el integrante que llegó hace menos de un año para completar la vida familiar.  

"La realidad es que todos hicimos y hacemos lo que podemos, tratando de no perder nuestra esencia y amor por las cosas, porque justamente para mí el food truck y la cocina son eso, ser fiel a lo que más me gusta que es cocinar sin bajar los brazos en ningún momento". 

Via Panam, el food truck pintado de celeste y blanco que deleita a los platenses con su parrilla de autor dedicada, pide pista y vuelve con todo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar