lunes 08 de julio de 2024

Calor extremo, ráfagas de viento y nevadas: así estará Argentina en pleno otoño

En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron la llegada de distintos fenómenos climáticos para las zonas norte, patagónica y centro del país.

--:--

Un fenómeno meteorológico “subestacional” hará que distintas regiones de Argentina se vean afectadas desde este fin de semana por eventos climáticos poco habituales para la estación otoñal.

Según Matías Reinoso, vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé "un importante aumento de las temperaturas en el norte del país desde el domingo próximo", con máximas que podrían ubicarse entre los 35 y 40° centígrados en las provincias de Chaco y Formosa, por lo visto las más afectadas por este evento.

Lee además

Sin embargo, en una entrevista con Infobae, explicó que "aún no se puede hablar de una 'ola de calor' para la región debido a que las temperaturas máximas y mínimas deberían superar 'ciertos umbrales climatológicos' para determinar la presencia de dicho fenómeno". Se espera que recién hacia el 28 de abril comiencen a descender las temperaturas en el norte del país.

Por otro lado, en cuanto a la región central, Reinoso advirtió sobre la posible presencia de lluvias y tormentas que podrían llegar a ser intensas, como consecuencia de pasaje de diferentes frentes fríos que van a avanzar hacia el norte del país, favorecidos por la "advección" de aire del sur que generan los sistemas de baja presión al desplazarse sobre la Patagonia.

La situación "puede replicarse varias veces en lo que queda del mes, por eso es muy recomendable seguir de cerca las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana que puede visualizarse en la web oficial del Servicio Meteorológico Nacional", aconsejó el experto. 

Y agregó que en la Patagonia, para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo (otoño meteorológico) se esperan temperaturas en promedio superiores y precipitaciones en promedio inferiores a lo normal en gran parte de la región, de acuerdo al reporte del organismo. "Lo que está ocurriendo actualmente en algunas provincias del sur tiene que ver con sucesivos sistemas de baja presión que cruzan la cordillera de los Andes hacia nuestro país y generan fenómenos intensos de nevadas y precipitaciones, cómo también vientos fuertes con ráfagas. Esta situación, debido a que su duración es corta en relación a todo un trimestre, se considera un evento 'subestacional', y no tiene por qué ser representativa de los valores promedios de temperatura y precipitación esperados para toda la estación", aclaró el meteorólogo del SMN.

Si bien este pronóstico puede ocurrir en cualquier momento del año, Reinoso señaló que el mismo está asociado a la presencia de un centro de alta presión que se va a desplazar lentamente hacia el este por el norte del país, y favorecerá un importante ingreso de aire cálido proveniente de latitudes menores, debido a la circulación en sentido antihorario que caracteriza a este tipo de sistemas en el hemisferio sur.

Mientras tanto, la cuenta de Twitter @extremetemps, que diariamente reporta fenómenos climáticos en distintas partes del mundo, se hizo eco de este evento y adelantó: “Una ola de calor brutal y récord se avecina en el norte de Argentina y Paraguay. Las temperaturas podrían superar los 40°C con noches cercanas a los 30°C después de desplomarse posteriormente. Manténganse al tanto”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar