domingo 14 de julio de 2024

¿Quién es el "comisario peregrino" apuntado por estafas con las horas Polad en La Plata?

Diego Bálsamo pasó por una gran cantidad de comisarías. Desbarató varias bandas de micronarcotráfico en el sur de la capital provincial y ahora fue demorado.

--:--

Diego Tomás Bálsamo es un comisario platense que desde la noche del último miércoles está en conflicto con la ley Penal y permanece demorado en la comisaría de Gonnet, imputado de estafas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El uniformado tiene 46 años, nació en 1975 y su número de legajo en la fuerza policial es 22.169, según consta en los registros oficiales y públicos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En su extensa trayectoria peregrinó por varias comisarías de La Plata, pasando por la Decimocuarta de Melchor Romero, la Décima de City Bell, la Cuarta de La Loma, la Segunda de Barrio Norte y la Decimosexta de Villa Ponsati, donde encabezó decenas de operativos antidrogas y logró desbaratar varias bandas que se dedicaban al narcomenudeo o narcotráfico de baja escala.

Lee además

Hasta ahora estaba al frente de la comisaría Segunda, donde recibió la visita de la fiscal Cecilia Corfield que lo demoró e imputó en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en el manejo del servicio de seguridad adicional conocido como horas Polad.

Mientras estuvo al frente de la seccional Cuarta, cientos de vecinos de La Loma protagonizaron una protesta en reclamo por la creciente ola de inseguridad que afectaba (y afecta) a esa zona de clase media del casco urbano platense. Tras su desplazamiento de esa comisaría recaló en la Segunda, donde ahora quedó envuelto en una seria investigación. En el transcurso de esta jornada la fiscal Cecilia Corfield deberá determinar si pide su detención o si lo seguirá investigando pero en libertad.

LA CAUSA

Según las primeras investigaciones, Bálsamo generó por fuera del circuito habitual un mecanismo de cobro de las horas Polad, que es un servicio de seguridad y custodia en edificios públicos, empresas, supermercados o negocios de envergadura.

También fue demorado aprehendido un sujeto, que no estaría vinculado a la fuerza, aunque se hacía pasar por efectivo policial para realizar esas funciones de vigilancia, que después se cobraban como si realmente un agente hubiera estado cumpliéndolas en el lugar. A esa persona, se sospecha, le colocaban un chaleco relleno con goma espuma y le daban un arma de juguete a cebitas que, a la vista, muestra mucha similitud con una pistola 9 milímetros. Una verdadera obra maestra del engaño, al estilo Los Simuladores.

Tristemente, este episodio de estafas con el manejo de dinero policial no es nuevo en La Plata. En 2019 fueron condenados varios comisarios en la denominada causa “Sobres”. También hubo otro escándalo en la comisaría Primera, donde apareció una fortuna dentro de una caja de seguridad en el despacho del por entonces titular de la dependencia, que fue corrido del cargo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar