sábado 13 de julio de 2024

¿Por qué los médicos platenses suspendieron la atención y qué dice IOMA?

Los profesionales marcharán por la ciudad para visibilizar su reclamo. Los afiliados de la obra social solo serán atendidos en caso de urgencias.

--:--

Médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) harán este jueves un paro con movilización a la sede central del IOMA, para visibilizar los reclamos que están llevando adelante. Tal como viene informando 0221.com.ar, la marcha se enmarca en un conflicto que viene desde hace tiempo por la recomposición de los honorarios y el "atraso sistemático" de los sueldos. Por este motivo, se suspenderá la atención a través de la obra social pública bonaerense.

Los cruces entre ambas instituciones no son nuevos, pero ahora sumaron un nuevo capítulo en el marco del fuerte reclamo sindical realizado por los médicos de la región. Los profesionales exigen un fuerte aumento de las compensaciones por la atención de los afiliados de la obra social e indicaron que las autoridades del organismo elevaron una propuesta que implicaría un "aumento real" del 36%.

Lee además

"Convocamos a todas y todos los agremiados a movilizarnos el día jueves 21 de abril a las 11 desde la AMP hacia IOMA", fue el mensaje que difundieron desde la organización para comunicar la marcha. Bajo el lema "El accionar del IOMA no se tolera más", los médicos nucleados en la AMP y otras entidades reclaman:

  • Discriminación en la recomposición de honorarios médicos. El IOMA pretende dar por concluidas las negociaciones y otorgó solo un aumento del 45% en 2021 mientras que todas las paritarias promediaron el 53% y la inflación fue del 51%.

  • Manejo discrecional del padrón. Impidiendo el ingreso de nuevos médicos que eligen trabajar a través de la Agremiación mientras precarizan a los profesionales debiendo facturar sus honrarios a una empresa gerenciadora en los policonsultorios y/o a través de entidades sanatoriales.

    • Pérdida solapada y paulatina de la libre elección del médico y el lugar de atención. Con el argumento de una "cobertura al 100%", siendo que en la ciudad de La Plata existen más de 2.000 médicos agremiados que atienden sin copago.

    • Deudas. El atraso sistemático y voluntario en el pago de las obligaciones del instituto.

    • Atraso en la actualización del nomenclador. No se puede seguir trabajando con un nomenclador de prácticas que data de 1958.

    • Honorarios en internación. Incumplimiento del compromiso asumido en la mejora de los honorarios de los médicos internistas.

    En la antesala del paro y movilización de médicos, las autoridades del IOMA emitieron un comunicado con duras críticas al secretario general de la Agremiación Médica Platense (AMP), Gaston Quintans, por las declaraciones que formuló en distintos medios de comunicación en el marco de la discusión paritaria.

    "Ante las versiones tergiversadas sobre la propuesta que IOMA realizó el pasado miércoles 13 de abril a la Agremiación Médica Platense (AMP) de un 66% de aumento de honorarios médicos profesionales, y el paro y movilización convocado por la Agremiación para el próximo jueves 21, cabe hacer algunas aclaraciones", comienza el texto. En esa línea, desde el instituto que preside Homero Giles indicaron que "como siempre, y una vez más, el secretario general de la AMP, Gastón Quintans, afirma en declaraciones a los medios de comunicación que IOMA otorga los aumentos para su sector de forma unilateral. Cabe recordarle al representante de la Agremiación que las propuestas que se realizan en una mesa de diálogo paritario, siempre son unilaterales ya que una parte hace una propuesta y la otra parte puede hacer una contrapropuesta".

    Dejá tu comentario

    Las más leídas

    Te puede interesar