jueves 25 de julio de 2024

La Plata se convirtió en la ciudad con más tecnología para prevenir inundaciones

Así lo afirmó el intendente Julio Garro al anunciar este sábado la colocación de otros 10 equipos que se suman a los que ya existían.

--:--

A 9 años de la trágica inundación que causó al menos 89 muertos en La Plata y con el objetivo de fortalecer el sistema de alerta temprana que permita adelantarse y prevenir nuevos eventos de es tipo, el intendente Julio Garro anunció este sábado la instalación de 5 nuevas estaciones meteorológicas y 5 sensores de arroyos de última generación,

Según lo dicho por el propio jefe comunal, con ese equipamiento La Plata se transformó en la ciudad mejor monitoreada del país. “Estamos dando un paso más hacia una ciudad resiliente, que aprende de las adversidades que ha enfrentado”, sostuvo. 

Lee además

El Jefe Comunal presentó en la sede del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) la instalación de esos 5 nuevos sensores de arroyos y 5 estaciones meteorológicas. “Desde que asumimos como gobierno municipal nos comprometimos con la gestión del riesgo e invertimos para realizar grandes obras hidráulicas e incorporar tecnología para prever, prevenir y actuar a tiempo ante posibles eventos climáticos”, aseguró Garro; al tiempo que enfatizó: “Uno de los ejes de nuestro Plan Estratégico es el de ciudad sostenible y resiliente, una ciudad preparada para afrontar dificultades”.

En ese marco, en sus redes sociales le intendentes escribió: "El mejor homenaje que podemos hacer por todo lo que nos pasó a los platenses el 2 de abril, es seguir trabajando para tener una ciudad preparada y moderna, que esté lista para dar respuestas ante la emergencia". Y anticipó: "Por eso hoy instalamos nueva tecnología especializada en alerta temprana, lo que nos convierte en la ciudad con mayor cantidad de sensores meteorológicos e hidrométricos de todo el país".

“La resiliencia se construye de diversas formas: con la inversión en obras hidráulicas, como las que hicimos los últimos años, con la inversión en capacitación y recursos humanos, y con la inversión en tecnología”, remarcó el Jefe Comunal; y agregó: “Con nuestro sistema de Alerta Temprana Municipal, el COEM, las centrales meteorológicas y estos sensores estamos mejor preparados ante eventos climáticos extremos”.

Según se informó, las nuevas estaciones meteorológicas se suman a las 11 ya instaladas, conformando así un total de 16 en todo el Partido. Las mismas son capaces de medir en tiempo real la temperatura; la humedad relativa; la presión atmosférica; la cantidad, intensidad y tipo de precipitaciones; y la dirección e intensidad del viento. Esa información permite elaborar pronósticos, anticipar tormentas fuertes, alertar a la comunidad, optimizar las tareas de prevención y agilizar los procedimientos de asistencia. 

Los nuevos dispositivos estarán ubicados en Olmos, Etcheverry, El Peligro, Arana y Parque Sicardi; y se sumarán a los ya instalados en Villa Elisa, Melchor Romero, Tolosa, Los Hornos, City Bell, Gonnet, Villa Elvira, San Carlos, Altos de San Lorenzo y dos el Casco Urbano.

Los nuevos sensores de arroyos –que son de tecnología alemana- miden el nivel de los afluentes y permiten obtener información sobre cómo varía el comportamiento de los mismos, identificando tendencias de crecidas

En ese contexto, la Comuna también recordó que los vecinos tienen a su disposición la app "Clima MLP", una herramienta a través de la cual podrán conocer en tiempo real las alertas emitidas por la Comuna y los datos climáticos recogidos por los sensores y estaciones hidrométricas de cada barrio.

“Hoy, en un tiempo donde el cambio climático desafía a todos los gobiernos del mundo, en La Plata no podemos decir que no nos vamos a inundar nunca más, pero sí podemos decir que si nos toca atravesar un evento climático extremo, esta vez vamos a estar preparados para responder con prevención y asistencia para cuidar lo más importante: la vida. Los vecinos de la ciudad saben que hay un Estado presente y que, ante la emergencia, no los va a dejar solos” concluyó Garro.

INVERSION EN OBRAS

En el mismo marco, desde la Comuna remarcaron que uno de los pilares del Plan Estratégico es el de "Ciudad Sostenible y Resiliente". Esto apunta -indicaron- a construir un desarrollo en equilibrio con el medio ambiente, pero también a lograr que la ciudad no esté indefensa ante eventos climáticos extremos. Por eso mencionan una fuerte inversión en infraestructura, "como la que se dispuso en los más de 45 kilómetros de obras hidráulicas ejecutados, pero también en recursos humanos y tecnología".

En ese marco se creó el Comité Operativo de Emergencias Municipal, desde el que se monitorea eventos climáticos en los diferentes barrios y se coordinan las acciones de respuesta con el SAME, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y la Línea 147 de Atención al Vecino.

También se mencionó que La Plata cuenta con la más alta tecnología de Sudamérica para anticipar fenómenos climáticos y así mitigar los riesgos de lluvias y tormentas intensas, debido al convenio de cooperación mutua firmado en 2020 con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Nuestro desafío es seguir trabajando por una ciudad resiliente, que no solo sea capaz de superar las dificultades y las circunstancias más difíciles, sino que pueda aprender de estos eventos. Aprender para que, cuando un evento negativo vuelva a golpearnos, estemos lo más preparados posible para enfrentarlo” concluyó Garro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar