lunes 08 de julio de 2024

Ya labraron más de 500 multas a consorcios de La Plata por sacar basura fuera de horario

El sindicato de encargados de edificios se reunió con autoridades de la Municipalidad para frenar la ola de obleas que tomaron por sorpresa a los vecinos.

--:--

Desde que empezaron a aplicarse sanciones a quienes sacan la basura fuera de horario se labraron más de 500 infracciones principalmente en el casco urbano de la ciudad. La medida sorprendió a los vecinos y en las últimas horas el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh) en La Plata se reunió con funcionarios locales con el objetivo de llegar a un acuerdo para frenar la "oleada" de obleas en la ciudad.

La intención de los gremialistas es que se permita sacar la basura en un horario distinto al pautado en aquellos edificios que tienen encargados con media jornada laboral (4 horas) y, a la vez, reclaman que la Comuna instale más contenedores a lo largo del casco urbano. En el Municipio, en tanto, explicaron que actualmente hay 650 contenedores en el casco urbano, Tolosa y Los Hornos y otros 350 en las distintas delegaciones municipales. Por su parte hay más de mil afiliados del sindicato que cumplen las funciones de encargado de edificio y unos 700 solo hacen en media jornada laboral, según el contrato que tienen con los consorcios. El resto trabaja jornada completa y unos 100 directamente viven en los edificios en los que desarrollan su labor.

Lee además

En los casos en los que se cumple con una jornada completa, el sindicato se comprometió a cumplir con el horario previsto por las autoridades municipales para sacar la basura a la calle, entre las 19 y las 20, para evitar la infracción. Quienes trabajen media jornada "podrían hacerlo al finalizar su turno", indicaron fuentes gremiales a El Día  y es que en gran parte suelen hacerlo cerca del mediodía.

La Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata tuvo también varias reuniones con funcionarios municipales para acordar distintas medidas en torno a un mejor manejo de los desechos en las calles de la ciudad. Aunque aún no hay nada acordado oficialmente, el gremio espera que tras las conversaciones se frene un poco la "oleada" de obleas por infracciones que vienen recibiendo en las últimas semanas.

Cabe recordar que las obleas amarillas de "Frentista en Infracción" por incumplir con la ordenanza vigente al sacar la basura fuera de horario generaron bronca y revuelo en varios barrios del partido. La misma sanción se aplica, además, por tirar o generar desechos voluminosos en ramblas, plazas o espacios públicos.

Lo primero que hace el Municipio es infraccionar al consorcio y, en ese caso, se trata de un cobro de aproximadamente 500 pesos, según indicaron en la Comuna. Pero cuando el Juez de Faltas labra una multa para cada caso en particular, estas rondan entre 6.000 y 7.000 pesos. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar