miércoles 17 de julio de 2024

Lluvia de estrellas y alineación planetaria: los fenómenos que podrán verse en Argentina

Las Lídiras podrán verse en las próximas semanas. Los especialistas recomiendan ubicarse en un lugar alejado de las grandes ciudades para observarlas.

--:--

En lo que resta de abril, los fanáticos del cosmos tendrán la oportunidad de disfrutar de tres espectáculos astronómicos que podrán verse en Argentina y en distintas partes del mundo. Una lluvia de estrellas y una alineación planetaria son algunos de los fenómenos que podrán verse este mes. La Luna, también hará lo suyo.

Uno de ellos es las Líridas, un conjunto de meteoros que se mantendrán visibles hasta el 25 de abril con una tasa media de actividad de 20 rocas por hora y una velocidad de 49 kilómetros por segundo.

Lee además

Según informó la NASA en su web oficial, estas "estrellas fugaces" provienen del cometa Thatcher. "Todos los años, la Tierra atraviesa una corriente de escombros que provienen del antiguo cometa, la cual ha estado trayendo meteoros Líridas a nuestro planeta durante al menos 2.600 años", detallaron desde la agencia espacial.

En diálogo con Infocielo, el director del Planetario de La Plata, Diego Bagú, explicó: “Es una lluvia de meteoros, granitos de polvo y material que están girando por todo el sistema solar y se incineran cuando ingresan en la atmósfera terrestre a miles de kilómetros por hora”.

En ese sentido, el astrónomo aclaró que “cada vez se ven menos porque hay más contaminación lumínica en las ciudades" y consideró que en reiteradas oportunidades “se genera mucha expectativa y la gente se desilusiona porque no ve ningún meteoro en el cielo”.

Sin embargo, los expertos aconsejaron apreciar esta lluvia de estrellas en lugares más alejados de las grandes ciudades. Allí es posible disfrutarlos al máximo.

Según describió Bagú, las lluvias de meteoros se producen porque algunos cometas, se van sublimando al pasar cerca del Sol. “Son grandes bolas de hielo bien sucias”, añadió.

Esto quiere decir que pasan de estado sólido a gaseoso, proceso a partir del cual "van desparramando material". Es ese material el mismo que forma la cola de los cometas y el que queda en el espacio generando nubes. Luego, la Tierra atraviesa esas nubes de escombros y todas las partículas ingresan a miles de kilómetros por hora en la atmósfera.

Para que el proceso quede todavía más claro, el divulgador científico usa una analogía: "Es como cuando un auto atraviesa una nube de insectos en la ruta: casi todos quedan pegados en el parabrisas".

Otro de los eventos que tiene lugar por estos días en el firmamento es una alineación planetaria: los cuatro planetas más brillantes que se ven desde la Tierra (Saturno, Marte, Venus y Júpiter) se encuentran alineados mirando hacia el Este. "En esta zona se puede ver todas las madrugadas, entre las 5 y las 6 de la mañana", aseguró Bagú, al tiempo que subrayó que se trata de "un espectáculo muy lindo".

Por último, el 25 de abril, junto a Venus y Júpiter estará la Luna en lo que se conoce como "conjunción astronómica". "Obviamente, cuando uno dice cerca es a distancias aparentes, porque la Luna está a 380.000 kilómetros y Venus y Júpiter a millones, pero mirando en la misma dirección parece que estuvieran mucho más cerca", concluyó Bagú.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar