domingo 21 de julio de 2024

Juicio por intento de femicidio en La Plata: testigos complicaron al acusado

Los padres y el hijo de la víctima aportaron datos que pueden resultar claves. El hecho ocurrió en Altos de San Lorenzo en 2016. Mañana, la segunda audiencia

--:--

La declaración de tres testigos claves complicó la situación de Pablo Abel Ribeiro, procesado por “tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en concurso real con tenencia ilegítima de arma de guerra”. La víctima fue su pareja de entonces, María del Carmen Silva quien salvó su vida de milagro. El hecho ocurrió el 5 de julio de 2016 en una vivienda de calle 17 entre 80 y 81, de la localidad de Altos de San Lorenzo. La mujer falleció en 2020 por presuntos motivos sanitarios ajenos al impacto que recibió en el cráneo.

En la primera audiencia del juicio declararon los padres de la víctima, quienes contaron tanto la relación que tenía ella con el imputado, las veces que la vieron golpeada y como se enteraron lo que había sucedido. También, las distintas vicisitudes de su internación y revelaron que finalmente falleció en septiembre de 2020.

Lee además

El padre nombró a una hermana de él que tenía mucha confianza con María (la víctima) y se la llamó a declarar. La testigo fue mucho más explícita en cuanto al maltrato físico que recibía la víctima.

Los tres contaron que el hijo mayor de ella estuvo presenta al momento del hecho y contó como “su papá -así llamó al imputado aunque no es su padre- le disparó a su mamá”.

Tras estos reveladores testimonios fue el turno del personal policial que intervino al momento del hecho. Los policías relataron el hallazgo del arma de fuego y recordaron manchas de sangre  en la casa conyugal. Uno de ellos también dio detalles del hallazgo de una vaina servida debajo de la mesa del comedor.

El tiro que se detonó desde una Browning 9 milímetros -con la numeración limada- impactó en el hueso parietal derecho de Silva. Durante la instrucción a cargo de la fiscal Betina Lacky “Ribeiro declaró que él estaba limpiando el cargador del arma y que su mujer, mientras la manipulaba, se hizo un disparo”, recordaron fuentes del caso.

Dentro de las versiones contradictorias, hay una certeza y es que ningún pesquisa cree en esa versión. La hija de Ribeiro aportó al respecto que “no hubo ninguna pelea antes” de que la mujer terminara baleada, y que su padre “se desmayó y tuvo un ataque de nervios” cuando la vio ensangrentada en la cabeza. “Llamamos a una ambulancia pero iba a tardar un montón, así que él la llevó hasta el Policlínico”, señaló la chica durante la etapa de investigación.

La acusación está en manos de la fiscal Helena de la Cruz. Se trata del segundo juicio del caso. El debate había comenzado a fines de febrero de 2020 pero se suspendió por la pandemia y luego se anuló por el tiempo transcurrido, detallaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. El debate es controlado por el Tribunal Oral Criminal I de La Plata integrado por Hernán DecastelliRamiro Fernández Lorenzo y Cecilia Sanucci.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar