sábado 13 de julio de 2024

Guzmán tendrá el primer encuentro cara a cara con el FMI después del acuerdo por la deuda

El ministro de Economía estará presente junto con la delegación argentina en la reunión de primavera del ese organismo y el Banco Mundial.

--:--

El ministro de Economía Martín Guzmán viajará a la ciudad estadounidense de Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial tras la aprobación del refinanciamiento de la deuda con el organismo multilateral.

Lee además

La delegación que participará en Washington de la cumbre del FMI y el BM también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, no viajará a la capital de Estados Unidos, por lo que su participación en la asamblea sería bajo formato virtual.

En Washington, los funcionarios argentinos se entrevistarán con el staff del FMI apenas unos días después de que se aprobara la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del FMI y del que la Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por ser un país de ingresos medios donde el contexto internacional le pega fuerte, entre otros factores.

El nuevo fondo es a 20 años de plazo con tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de 45.000 millones de dólares para todos los países que puedan calificar. El monto total de la capitalización suma apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el FMI. Si bien no hay nada definido aún para la Argentina, la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, adelantó que estará operativo a partir del 1 de mayo próximo.

En particular, el Gobierno argentino solicitó expresamente a Georgieva, en la carta de intención y en el memorando de entendimiento del nuevo programa con el FMI, "que confirme si, en algún momento de la duración del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos y para la que la Argentina sea elegible, la Argentina podría tener la oportunidad de utilizar esa nueva línea, en acuerdo con las políticas y procedimientos del FMI".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar