viernes 19 de julio de 2024

La intervención de UOCRA La Plata se desliga de la violencia entre las facciones en pugna

En el marco de la feroz pelea de las tribus rivales se conoció un documento oficial con el que la intervención de sindicato intenta despegarse del conflicto

--:--

“La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional La Plata, tiene una total ajenidad con los seudos agrupamientos que protagonizaran los hechos, siendo manifiestamente ajena la organización (…) al conflicto planteado”. En 34 palabras la intervención gremial de UOCRA La Plata se despegó del enfrentamiento que mantienen los sectores del exsindicalista Juan Pablo “Pata” Medina y la Agrupación Blanca y Azul que lidera Iván Tobar.

La nota en papel membretado del gremio lleva la firma del abogado Marcelo Gastón Teileche, apoderado de la seccional nacional de UOCRA, gremio que conduce el histórico Gerardo Martínez. La carta está fechada el pasado 22 de marzo, el mismo día que el sector de Tobar marchó al Polo Petroquímico (Puerta 2) para entregar un petitorio en reclamo a la empresa AESA SA por los cupos laborales prometidos que no fueron efectivizados.

Lee además

Si bien el reclamo era a la empresa contratista, desde la petrolera YPF aclararon se mantienen en diálogo directo con los responsables de la intervención del gremio, que trabajan en una normalización del sindicato. En la firma explican que ninguna de las fracciones en pugna por el liderazgo de la UOCRA, tienen una representación gremial legal y hasta tanto no se realicen elecciones no podrán sentarse a la mesa de negociaciones.

La nota envida al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se conoció este lunes, el mismo día que se registraron nuevos enfrentamientos entre los rivales gremiales que terminó con dos heridos del sector de Tobar que fueron trasladados al hospital Cestino de Ensenada.

Cabe recordar que el sector del “Pata” Medina marcharon la semana y generaron disturbios en cinco obradores de La Plata que terminó con una denuncia penal, tres allanamientos y la imputación de Braian Medina, nieto del exgremialista.

UOCRA La Plata se encuentra intervenida desde septiembre de 2017, tras la detención del “Pata” Medina junto a parte de su familia y exdirigentes. Fueron procesados por “asociación ilícita, lavado de activos y extorsión” en una causa cuyo juicio oral iba a comenzar el pasado 3 de marzo y se suspendió tras conocerse las escandalosas revelaciones de la causa “Gestapo antisindical”, en la que se investiga el presunto armado de causas contra el medinismo para barrerlos de mapa gremial nacional.

Tras la caída del excacique sindical la conducción nacional de UOCRA dispuso la intervención de la seccional La Plata. Ya pasaron tres interventores (Carlos Vergara, César Trujillo y el actual Oscar Rizzo), pero ninguno logró pacificar las aguas.

Por su parte el sector que lidera Tobar reclamó en varias oportunidades el llamado a elecciones para que sean las o los afiliados los que decidan la futura conducción de la entidad gremial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar