miércoles 10 de julio de 2024

Salud, educación y políticas sociales: los cuestionamientos opositores al gasto de Garro

Expusieron en la Comisión de Hacienda de 2021. El bloque opositor cuestionó la subejecución en varias áreas y el incremento del gasto en otras.

--:--

Los funcionarios del intendente Julio Garro defendieron este miércoles en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante la rendición de gastos de la Administración Central, Ente Municipal y Mercado Regional La Plata del ejercicio 2021, enviada por el Ejecutivo local para su aprobación. El expediente ya tiene fecha de tratamiento en el recinto: el 21 de abril.

Por el Salón Dorado del Palacio Municipal, donde tuvo lugar la reunión encabezada por la titular de Hacienda, Carla Fernández, pasaron el secretario de Economía, Horacio Prada; el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Carlos Mongan; y los secretarios de Gobierno, Marcelo Leguizamón; de Salud, Enrique Rifourcat; de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado y de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, Ileana Cid. También participó el administrador del Mercado Regional Rubén Casanovas.

Lee además

Los concejales y concejalas del Frente de Todos apuntaron su cuestionamientos a los gastos en áreas claves como Salud, Educación, Desarrollo Social y Gobierno, que tiene a su cargo la recolección de la basura, entre otros servicios clave de la ciudad. También pidieron información sobre el aumento del personal en la Secretaría Privada del intendente Garro; el listado de proveedores del Municipio; la existencia de plazos fijos por 1.700 millones de pesos y el pase de cooperativistas a planta transitoria del municipio. 

En materia de Salud, la presidenta del bloque de concejales, Yanina Lamberti, preguntó por la subejecución del presupuesto destinado al Centro de Atención Integral de la Mujer que tenía 30 millones en recursos y sólo ejecutó 2 millones. El secretario Rifourcat respondió que "la pandemia no permitió hacer todo lo que se pensaba" y detalló que la idea es adquirir un tomógrafo, entre otros equipamientos. "No se dejaron de cumplir más funciones, la gestión funcionó y lejos de reducirse las prestaciones se ampliaron", remarcó.

El concejal Guillermo "Nano" Cara, quien presidió la comisión de Salud hasta diciembre, también cuestionó el bajo gasto en esa área. Aseguró que "el presupuesto decayó pese a la inflación", dijo que "hubo un gasto fenomenal en propaganda" y pidió que se precise cuánto personal profesional fue contratado en 2021, una cuestión que será respondida por escrito en la próxima reunión de la comisión de Hacienda, convocada para el próximo lunes. 

Su par de bancada, Paula Lambertini, pidió explicaciones por los recursos en plazos fijos que figuran en la rendición por 1700 millones de pesos. "Queremos saber de dónde vienen los recursos", inquirió. Los funcionarios de Prada detallaron que se trata de plazos fijos a 30 días que se usaron para no tener la plata ociosa, pero definieron brindar más información por escrito.

Lambertini también pidió a Prada el listado de proveedores de la Municipalidad, al tiempo que requirió más información al secretario de Cultura y Educación por la subejecución del presupuesto del área, el gasto en transporte escolar y el uso del Fondo Educativo que se destina a obras escolares. "La subejecución es de un tercio, de 300 millones a 211", apuntó la concejala. En este punto su par de bloque, Lamberti, reclamó que se conforme la mesa de seguimiento del Fondo Educativo y aseguró que nunca se creó "por falta de voluntad política".

Entre otros puntos, los ediles opositores también pidieron conocer el gasto total que implicó el pase de cooperativistas a planta del municipio; los motivos por los que se triplicó el presupuesto de la Secretaría Privada, como así también el incremento del gasto en la secretaría de Economía en más de 200 millones de pesos y en la secretaría de Comunicación al Vecino en 324 millones de pesos.

Garro elevó la rendición de cuentas al Concejo el pasado 5 de abril. En su mensaje a los y las ediles, el intendente detalló que el gasto que se ejecutó fue de 20.796 millones de pesos contra los 16.734 millones previstos originalmente, "superando en 24,3% lo presupuestado", un fenómeno que atribuyó "a las tasas de crecimiento y, particularmente, de inflación superiores a las previstas". Y explicó que, sumando recursos afectados y de libre disponibilidad, la recaudación propia alcanzó los 10.267 millones, lo que representó el 50% de los recursos totales. En tanto, "los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a 6.049 millones, correspondiendo los 4.480 millones restantes a transferencias recibidas de los gobiernos provincial y nacional”.

El que abrió las exposiciones ante los concejales y concejales de Juntos y del Frente de Todos fue el titular de la APR, Carlos Mongan. El funcionario sostuvo que el aumento de la recaudación en 2021 "fue de 12% en términos reales", que la mitad de los recursos de la Comuna son propios y apuntó que "la provincia no ingresó nada por la Tasa de Capitalidad, si no, hubiera aumentado más". Precisó que el 49% de la recaudación provino de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, el tributo que más aporta a las arcas locales. En segundo lugar se ubicó la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM) con el 24%. "Se recaudaron 2288 millones, un 40% más que en 2020", detalló Mongan y aseguró que subió un 4% en relación al presupuesto. Consultado por la oposición sobre el nivel de cobrabilidad, el funcionario apuntó que fue del 59%, mientras que en 2020 había sido del 57%. El "pico", precisó, se dio en 2018 cuando trepó al 65%.

En tanto, en el impuesto a los Automotores Descentralizados, se recaudó un 27% más que lo presupuestado y en derechos de ocupación, un 77% más de lo proyectado, llegando a los 115 millones de pesos. Por la monotasa, en tanto, la Comuna recibió 46 millones de pesos, lo que significa "un 400% de aumento".

A su turno, el secretario de Economía Horacio Prada señaló que la ejecución del presupuesto 2021 "fue un desafío debido a que las proyecciones macroeconómicas debieron ser modificadas". Y calificó al proyecto presentado en octubre de 2020 como "totalmente conservador" ya que, explicó, "buena parte de los ingresos vienen de Provincia o de Nación y las variables macroeconómicas son definidas allí". En este sentido, recordó que la tasa de inflación "terminó en el 47,1% mientras que las proyeccciones eran del 29%", lo cual tuvo un gran impacto en la recaudación. Además precisó que el 49,5% de los recursos que ejecutó el Municipio fueron propios. "Tuvimos un presupuesto que se modificó en el año y fue superior al original: teníamos 16.700 millones proyectados y terminó en 20.796 ejecutados, un incremento del 24%. Un 65% más que en 2020", detalló.

Tras señalar que la Comuna debió dar respuesta a mayores servicios y tuvo que hacer readecuaciones presupuestarias que fueron enviadas al Concejo, apuntó que en 2021 el Municipio "recibió 10 millones de Nación, 23 millones por el Fondo de Turismo y 40 millones de libre disponibilidad".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar