viernes 12 de julio de 2024

Arrancó la muestra fotográfica de casas patrimoniales de La Plata "Habitar la Historia"

Tiene el objetivo de visibilizar el estado actual de los bienes patrimoniales de la ciudad. El encuentro contó con la presencia de especialistas en el tema.

--:--

Este martes comenzó la exposición "Habitar la Historia"un recorrido por casas patrimoniales que cuentan la historia de la ciudad de La Plata desde su fundación hasta la actualidad. La actividad se realizó en el Museo del Ladrillo en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

La propuesta surge de la conjunción de la Red de Casas Patrimoniales, un colectivo de personas que son propietarios de casas de valor histórico, y de Caminando La Plata, el grupo de fotógrafos que retrató la fachada de cada uno de los estos monumentos y patrimonios históricos de la capital bonaerense.

Lee además

"Nosotros hacemos esta muestra fotográfica con un doble propósito: abordar el día internacional de los Monumentos y el mes próximo el Día internacional de los Museos. Se van a articular una veintena de fotos de casas de distintas épocas, desde fundacionales hasta la Casa Curuchet y también objetos que son propios del hábitat de cada una de esas casas. Por eso hablamos de 'Habitando la Historia'", le dijo a 0221.com.ar la arquitecta e integrante del equipo técnico del Museo del Ladrillo, Cristina Avinceta.

En esa línea, indicó que "las personas que forman parte de casas patrimoniales" aceptaron que los fotógrafos puedan retratar las fachadas. "Con ese material, se ubicaron en un mapa de la ciudad y los fotógrafos de Caminando La Plata sacaron esas fotos. Nosotros, desde el museo, armamos la muestra. Van a estar los propietarios y otras personas que forman parte de esta red", destacó.

Esta exposición es organizada por el Museo del Ladrillo, la Fundación Espacio Ctibor, Cerámica Ctibor, Caminando La Plata y Red de Casas Patrimoniales. Auspicia ICOMOS Argentina. En la inauguración estuvieron presentes los arquitectos especialistas en Patrimonio: Alfredo ContiFernando Gandolfi y Rubén Vera. "Es la primera actividad oficial que hace la red, que fue creada en octubre pasado. La idea es visibilizar la problemática de las casas, la falta de eficacia de la normativa para protegerlas", explicaron los organizadores del encuentro.

Por su parte, Avinceta destacó que "la intención es, a través a personas vinculadas al patrimonio, llegar a distintos organismos para ir fortaleciendo esta idea y que se llegue a lograr que La Plata realmente luzca como la pensaron los hombres de la Generación del '80".

Los interesados en disfrutar de la exposición pueden acercarse los martes y jueves de 13 a 17, en calle 514 entre Camino Centenario y Camino General Belgrano.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar