domingo 30 de junio de 2024

Alertan por la presencia de alacranes en La Plata e indican cómo evitar picaduras

El Municipio adviritó a los vecinos por la aparición de los arácnidos y brindó recomendaciones para distinguir las especies de importancia toxicológica.

--:--

La Municipalidad advirtió por la presencia de alacranes en La Plata y brindó recomendaciones para distinguir las especies de importancia toxicológica. Las autoridades comunales alertaron a los vecinos por la aparición de los arácnidos y además indicaron cómo prevenir picaduras y qué hacer frente a una herida producida por estos ejemplares.

"Las temperaturas cálidas y las condiciones climáticas de humedad pueden generar una mayor presencia de alacranes en nuestra ciudad, por lo que es importante tomar medidas para evitar su desaparición y picaduras", explicó la directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli"Los alacranes pueden encontrarse debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos en áreas rurales y en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas, cuando se trata de zonas urbanas", detalló la funcionaria.

Lee además

En ese sentido, desde el área municipal se aconsejó no dejar ropa, objetos personales y otros elementos en el piso; revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes; y remover escombros o hacer movimientos de material de depósito con guantes gruesos y calzado cerrado adecuado.

Para la prevención en la vivienda y alrededores, se solicitó realizar un aseo cuidadoso y periódico; utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas; revocar paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

Del mismo modo, se recomendó realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, lefia y hojarasca donde suelen estabilizar, conservarse y dispersarse; y evitar juntarlos con las manos. También se remarcó que el ordenamiento ambiental es la mejor medida de prevención, ya que el uso de insecticidas domésticos muchas veces provoca una acción irritante desalojándolos de sus refugios y favoreciendo el riesgo de accidentes.

En tanto, la fumigación queda descartada debido a que, según la Asociación Toxicológica Argentina, los productos químicos residuales son más dañinos que la probabilidad de que una picadura grave. Por eso remarcaron que deben hacerse pesados en una campaña de educación, concientización y prevención.

En caso de tener un accidente con alacranes, desde el Municipio se informó que se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica", sito en calle 14 N° 1631 o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911. Asimismo, si se captura al alacrán o se le saca una foto, los vecinos pueden remitirse para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 8.30 a 16 o los fines de semana y feriados de 9 a 13.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar