martes 23 de julio de 2024

La Justicia falló en contra de Fortuna y ahora deberá llamar a elecciones

Se determinaron como insuficientes las pruebas presentadas para impugnar la lista de Unidos por la Profesión, por lo que deben pactar una nueva fecha.

--:--

Las elecciones de medio término en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata que tenían fecha para el 23 de marzo último fueron suspendidas por la Justicia. El conflicto comenzó cuando el oficialismo, que tiene como referente a Aníbal Fortuna, presidente de la institución desde 2006, impugnó a la lista de Unidos por la Profesión "por encontrarse en mora en el cumplimiento de sus obligaciones aportativas a la Caja de Previsión Social", según consta en la causa. Para la ley de los martilleros dicha situación de morosidad invalida la participación de los candidatos en las listas y, según la actual dirigencia, 8 de los candidatos de la lista opositora no cumplían con los requisitos.

Desde el bloque opositor rechazaron la impugnación demostrando que los pagos que exige la ley habían sido realizados en tiempo y forma y que las acusaciones que cayeron sobre sus candidatos eran infundadas. Acusaron al oficialismo de conducirse con "autoritarismo y falta de ética" y presentaron una cautelar para que suspendiera las elecciones. Marta Líbera, referente del bloque opositor, explicó en su momento que recurrieron a la Justicia debido a que "aún cuando demostramos que los pagos habían sido realizados en término, y que el error estaba en que no se habían hecho correctamente los registros de los mismos, igualmente piden la impugnación de nuestra lista".

Lee además

Esta semana la Cámara de Apelaciones le dio la razón al bloque de Unidos por la Profesión al concluir que: "Lo cierto es que la autoridad colegial no ha dado respuesta acabada respecto a las objeciones formuladas, tal como le fuera solicitado por este Tribunal en relación a la desestimación de la lista de autos. Así, del informe y el material traído por la entidad, no surge suficientemente acreditado que, al menos un tercio de los catorce integrantes de la lista, se hallaban -al momento de su postulación, esto es, el 21-II-22-, con sus cuentas previsionales en mora", según consta en la resolución que firman los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta, Gustavo Juan De Santis y Gustavo Daniel Spacarotel.

Esto quiere decir que la Justicia no encontró pruebas concretas que confirmen la situación de morosidad de los candidatos de Unidos por la Profesión que podrían inhabilitarlos para formar parte de la lista electoral. Además, la resolución incluye la confirmación, por parte de responsables de la Caja Previsional, de que los pagos puestos en duda efectivamente se habían realizado en tiempo y forma.

Al respecto, Marta Líbera dijo que "tengamos presente que el Presidente del Colegio es el delgado natural de la Caja de Previsión, y su función debería ser la de velar y ayudar a que los pagos que hacen los colegas queden bien registrados y que, en todo caso, sea él quien gestione las correcciones. Pero en este caso, esos errores y, más aún, la negativa a aceptar la demostración de esos errores fueron el argumento que ellos usaron para la impugnación, por lo que creo que este fallo trae una reparación a lo que consideramos arbitrario, oportunista y un atropello a nuestra lista".

Los candidatos de la lista de Unidos por la Profesión llevan como candidatos a Secretario y Tesorero a Lilian Ledain y Nacho Martínez, respectivamente. Ahora, solo resta esperar que las partes acuerden una nueva fecha para los comicios que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata en una sesión extraordinaria.
 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar