martes 23 de julio de 2024

Miembros de la colectividad ucraniana ofrecen sus casas para refugiados de la guerra

Los impulsores de la iniciativa abrieron un registro de posibles alojamientos, con el apoyo del municipio y una red de instituciones.

--:--

Angustiados por la situación que está atravesando su país, la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita en Berisso decidió abrir las puertas de sus hogares a personas desplazadas por la invasión rusa en la tierra donde nacieron familiares y vecinos.

En ese marco, y con la colaboración de una red de instituciones y el municipio berissense, los miembros de la comunidad ucraniana armaron un listado de alojamientos posibles para refugiados, con todas las respuestas referidas a las necesidades de alimentación, salud, aspectos jurídicos y hasta la asistencia con el idioma local.

Lee además

La idea es que no nos sorprenda la necesidad de la ayuda si se presenta. Ante esa posibilidad, nuestra asociación está trabajando”, explicó Ulana Witoszynski, presidenta de la “Asociación Ucrania de Cultura Prosvita en Berisso”. La dirigente detalló que “para el caso de que llegue una persona, estamos contactando gente para conseguir alojamiento. Hay quienes están ofreciendo su casa”.

En diálogo con El Día, Witoszynski señaló que la filial local de “Prosvita trabaja en el tema junto al Colegio Basiliano y la iglesia greco católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Sobre la ayuda del municipio de Berisso, relató que pidieron apoyo “en servicios como puede ser el jurídico. Presentamos un proyecto para que nos apoyen en cuanto a la acción humanitaria que podríamos desarrollar si llegan refugiados”.

Es importante remarcar que en Argentina ya hay ucranianos en calidad de refugiados, que debieron abandonar su país en el contexto de la invasión rusa. “Por lo que tenemos entendido están en capital federal y fueron recibidos por familiares y amigos”, indicó Witoszynski, al tiempo que consideró que “quizás el mayor afluente esté luego de que esto termine, cuando la gente quiera volver a su casa y no la encuentre porque se la destruyeron”.

La “Asociación Ucrania de Cultura Prosvita” tiene una red de filiales por todo el país. En la Provincia de Buenos Aires, están en San Martín, Villa Adelina, Villa Caraza, Avellaneda, Lavallol, Wilde y Berazategui. También están en la capital federal, Neuquén y Chaco.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar