jueves 25 de julio de 2024

Piden juicio oral por el crimen de la abogada platense Verónica Dessio

La fiscal cerró la etapa de investigación. La justicia rechazó el pedido de arresto domiciliaria Ivana Mappis la acusada de contratar al presunto sicario

--:--

Un pedido de juicio oral recayó sobre los dos acusados por el crimen de la abogada platense Verónica Dessio quien fue asesinada el 23 de diciembre de 2020. Por el hecho fueron detenidos Ivana Mapis (posible instigadora) y José Antonio Alves (presunto autor material) ambos con prisión preventiva a la espera del juicio oral. Ambos fueron procesados por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por precio”, cuya pena única es la prisión perpetua.

Mapis está señalada de pagarle 250 mil pesos a Alves para asesinar a Dessio, ya que no toleraba que la víctima mantuviera una relación de amistad con su ex pareja la psicóloga Carolina Pérez, quien era la pareja de la acusada. La defensa de la acusada solicitó el beneficio de arresto domiciliario que fue rechazado.

Lee además

Dessio, de 49 años recién cumplidos, trabajaba en la Mesa de Entradas de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y fue una pionera. En 2010 logró junto a su pareja de entonces que el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata hiciera lugar a un amparo para que el Registro Civil les permitiera tomar un turno para unirse en matrimonio.

Tras analizar el expediente la fiscal Cecilia Corfield ordenó el cierre de sumario y luego realizó el pedido de juicio oral que debe ser resuelto por el juzgado de Garantías que interviene en el caso. La solicitud se encuentra en plena etapa de notificación a las defensas para que hagan sus planteos.

En el expediente se presentó la hermana de la víctima que fue aceptada como particular damnificada y es representada por el abogado Santiago Irisarri del estudio Irisarri-Gliemmo-Losinno.

Un mes antes de que se sancionara la Ley de Matrimonio Igualitario y tras nueve años de relación, Dessio logró casarse en La Plata con su entonces novia Carolina Pérez el 25 de junio de 2010, convirtiéndose así en el primer matrimonio entre mujeres celebrado en un Registro Civil de la provincia de Buenos Aires.

La víctima fue encontrada en el suelo del quincho de una vivienda de la calle 5 bis, entre 636 y 637. Presentaba un corte muy profundo en el cuello y heridas de arma blanca en esa zona del cuerpo y también en la espalda. En la escena del crimen no se detectó faltantes de dinero ni de objetos de valor en la casa.

La causa fue investigada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 1 del Departamento Judicial La Plata. El planteo debe ser resuelto por el Juzgado de Garantía 4 de La Plata a cargo del juez Juan Pablo Masi.

Tras el hecho, familiares y amigos de la víctima (que trabajaba en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires) protagonizaron marchas en reclamo de "justicia" ára Verónica y su familia. La última se realizó el 22 de diciembre de 2021 que incluyó una suelta de globos.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar