La tensión en Ucrania se encuentra en alza en estos momentos tras la denuncia de que Rusia desconectó la planta nuclear de Chernóbil. Desde la compañía estatal ucraniana Energoatom advirtieron que ya no pueden enfriar la cantidad de combustible nuclear gastado.
Según la alerta de los ucranianos, las fuerzas rusas tomaron y desconectaron la extinta planta atómica poco después de que haya comenzado la invasión. A partir de esto, la preocupación pasa porque las autoridades ucranianas desconocen cuales son los niveles de radiación en la planta de energía nuclear.
En Ucrania advierten que ya son bastantes los días que la estación nuclear no tiene suministro de energía y al no poder ser reconectada por los enfrentamientos en la zona, esta podría comenzar a liberar sustancias radioactivas al aire. Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Chernobyl ya no transmite datos al organismo de control atómico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
RUSIA TOMÓ LA MAYOR CENTRAL NUCLEAR DE EUROPA
Tras haber tomado el control de la estación nuclear de Chernobyl, el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, informó que Rusia avanzó y tomó el control de la planta de energía nuclear de Zaprozhzhia, la más grande de Europa.
En la central hay más de 500 soldados rusos, según apuntó el funcionario, quien denunció que "las fuerzas de ocupación rusas torturan al personal de la central nuclear de Zaprozhzhia". "El personal de la central nuclear fue rehén durante cuatro días", agregó Halushchenko a la agencia de noticias ANSA.

Haluschenko reportó que hay 50 unidades de equipo pesado dentro de la planta nuclear, y que el personal "está agotado física y psicológicamente". "Los ocupantes obligaron a la dirección a grabar un mensaje para utilizarlo con fines propagandísticos", cerró.