martes 18 de noviembre de 2025

Cambiarán de curso a los chicos que amenazaron con violar y matar a una compañera

La víctima dio a conocer el episodio y por la falta de respuestas de las autoridades el Ministerio de Educación de Chaco tomó intervención en el caso.

--:--

Un grupo de chicos planeó por WhatsApp la violación y asesinato de una compañera de su curso y la propia víctima compartió las capturas de los mensajes que se enviaron unos a otros. La situación desató un escándalo en Resistencia, Chaco, donde todo ocurrió, pero en las últimas horas se conoció cuál fue la determinación tomada por las autoridades bonaerenses y la noticia generó un fuerte indignación: lo estudiantes apuntados solo serán cambiados de curso.

"Nos parece un hecho lamentable e inaceptable", reflexionó el ministro de Educación de esa provincia, Educación Aldo Lineras, sobre lo sucedido y, por ello, en primera instancia se decidió separar a los dos alumnos que comparten curso con la denunciante a fin de garantizarle a la víctima "algún grado de seguridad para que pueda continuar yendo a la escuela". Las autoridades también indicaron que a raíz de los hechos denunciados también se procurará controlar que los chicos no se crucen en los recreos y se propuso que los acusados "no solamente asistan a talleres sobre violencia de género y ciudadanía, sino que también en algún momento ellos sean los encargados de trasmitir estos conceptos".

"No son hechos aislados, son hechos que se repiten, este tomó dimensión pública, pero el tema de agresiones o de acoso entre pares es una cuestión que sucede en las escuelas", reconoció Lineras en diálogo con Diario Chaco, tras lo cual se comprometió a seguir trabajando en este tema.

EL RELATO DE LA JOVEN Y SUS PADRES

En horas de la mañana del jueves estalló la polémica por la denuncia de la joven que expuso el macabro plan de sus compañeros en su contra. La víctima denunció lo sucedido en las redes sociales, cansada de que la institución a la que asisten no tomara medidas al respecto.

La mamá de la víctima decidió realizar una denuncia formal a raíz del relato de su hija y su papá se acercó hasta el colegio a reclamar medidas urgentes pero, según indicó, le habrían dicho que no pueden hacer nada en contra los chicos porque "tienen que educarse".

En concreto, las amenazas ocurrieron el 25 de marzo y en un grupo de WhatsApp del que forman parte varios estudiantes del colegio. Los chicos, compañeros de la víctima, amenazaron con "violarla", matarla y tirar sus restos en una zanja. Uno de los miembros de ese grupo le contó a la víctima lo que había sucedido y la joven lo denunció ante los directivos del colegio Normal Sarmiento de Resistencia, en Chaco; para exigir medidas urgentes. Pero lejos de activar un protocolo para contener a la víctima, las autoridades le habrían dicho que "no podían hacer nada" y terminaron realizando "un acta comentando lo sucedido".

Los padres todavía siguen preocupados por la situación de su hija: "No quiere volver al colegio y encontrarse con ellos en el mismo curso", expresó su mamá. El papá, en tanto, comentó que sintió que en todo momento "las víctimas eran los muchachos" y no ellos, por la forma en que lo tomó la escuela. "Yo le pregunté en todo momento a la directora por qué se ponen a favor de ellos, que son futuros violadores, futuros asesinos", cerró el hombre indignado sin obtener respuestas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar