jueves 13 de noviembre de 2025

El conflicto entre UOCRA La Plata y la empresa AESA se traslada al Ministerio de Trabajo

Trabajadores marcharon a Ensenada en reclamo de puestos laborales prometidos. Ante la falta de acuerdo, la próxima semana el conflicto se muda a La Plata.

--:--

El conflicto abierto entre UOCRA La Plata y la empresa AESA se trasladará la próxima semana al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires donde la Agrupación Blanca y Azul, encabezada por el dirigente Iván Tobar, llevará los reclamos por el presunto incumplimiento de la empresa. Este miércoles se realizó la segunda movilización para que la firma cumpla con la cobertura de cupos laborales prometidos para la actual gestión del gremio. El propio Tobar explicó se trata de "puestos de trabajo para compañeros/as desocupados y más de 70 personas que le hicieron los estudios y todavía no ingresaron".

Según pudo saber 0221.com.ar, los postulantes tienen todos los trámites listos para empezar a desarrollar sus tareas, pero existe un impedimento clave: la propia intervención del gremio desconoce el reclamo que impulsan. El conflicto se desarrolla en medio de una feroz interna sindical y en la que Tobar reclama el llamado a elecciones. Lo cierto es, sin embargo, que hasta que la normalización avance en ese sentido la representación oficial del sindicato continúa en manos de las autoridades de la intervención y deberían ser estas las que impulsen el reclamo por la incorporación de los obreros, una realidad que hasta el momento no se ha dado. En ese marco, entonces, es que en la firma indican que hasta que no exista un pedido expreso de la conducción del gremio el conflicto no tiene una solución en el corto plazo.

Lee además

Miles de personas formaron partes de las columnas de manifestantes, que incluyó a la rama femenina de UOCRA La Plata, gestionada por la sindicalista Cynthia Álamo, y la Juventud Sindical dirigida por Rodrigo Tobar En el gremio funciona una escuela de capacitación en oficios de la que participan muchas mujeres y jóvenes que esperan sumarse a las cuadrillas ejecutivas de trabajos en el campo.

La semana pasada este sector del gremio entregó un petitorio con los reclamos que esperan solucionar. Fuentes gremiales recordaron que la Agrupación Blanca y Azul "sostiene 140 ollas populares" y alertaron que "de ser necesario" comenzarán con un plan de acción más duro que podría paralizar la actividad: "Acamparemos en las ocho puertas del complejo industrial hasta que se efectivicen los ingresos prometidos por la empresa AESA".

Desde la Agrupación Blanca y Azul alegan que la empresa no cumple con el convenio colectivo de trabajo del sector. En uno de sus puntos se establece que las contratistas deben tomar el 70% de la mano de obra local. Pero desde ese sector detectaron que AESA se nutre de obreros de otras localidades que no pertenecen a la regional UOCRA La Plata.

Los actuales dirigentes de la Agrupación Blanca y Azul volvieron a denunciar que los trabajadores siguen siendo víctimas de extorsión por parte del exsindicalista Juan Pablo "Pata" Medina y apuntaron contra la empresa AESA que "promete puestos de trabajo y después cede a los aprietes de los Medina para que tomen solo a la gente que les sigue respondiendo, para después sacarle una parte importante del pago en cada quincena, esto se tiene que terminar, la plata de los trabajadores es de los trabajadores", señalaron las fuentes consultadas.

Los manifestantes colocaron carteles con los que expresaron su descontento hacia la exgestión sindical medinista a la que acusaron de "delincuentes", "extorsión" y "corrupción".

En la actualidad, Medina y su hijo Cristian "Puly" Medina fueron excarcelados pero la medida no se encuentra firme por apelación de la fiscal. Esperan el juicio oral, procesados por "asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero". El debate debía comenzar el 3 de marzo pasado pero su inicio fue suspendido por una serie de planteos de nulidades impulsados por las defensas de los exsindicalistas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar