lunes 10 de noviembre de 2025

Rechazan el cambio de Tribunal para el juicio por el asalto a Carolina Piparo

La defensa de uno de los acusados pidió que el expediente pase a otro Tribunal donde será juzgado por otro caso de delito.

--:--

El Tribunal Oral Criminal I de La Plata rechazó el planteo de una de las defensas de los acusados por el asalto a la diputada nacional Carolina Piparo (ocurrido en La Plata en las primeras horas de 1 de enero de 2021) para que el expediente cambie de tribunal. Franco Manuel Lucchesi tiene otra causa elevada a juicio oral, procesado por “robo en grado de tentativa, agravado por su comisión con la participación de menores de edad, en concurso real con encubrimiento”, que está radicada en el Tribunal Oral Criminal III de La Plata.

Tras analizar el planteo de la defensa, el juez Hernán Decastelli rechazó el pedido y determinó que la causa “siga según su estado” y ordenó notificar al particular damnificado (Carolina Piparo) “que realice el Ofrecimiento de Prueba” a debatir en el juicio oral que aún no tiene fecha.

Lee además

Luchessi fue procesado junto con Damián Anticaglia, quien al enterarse de la orden de captura se presentó en dos oportunidades ante el fiscal y dijo que es ajeno al asalto del que fue víctima Piparo en la madrugada del 1 de enero de 2021 cuando, junto a su marido, llevaron a su suegro hasta su casa luego de los festejos de Año Nuevo. Los sospechosos fueron procesados por los delitos de "robo doblemente calificado, por su comisión en poblado y en banda y por su comisión con el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada agravado por la participación en el mismo de menores de 18 años de edad".

Tras la investigación, fueron detenidos los jóvenes mencionados y otros dos menores de edad. La causa fue desdoblada, los menores (cuyos datos se mantienen en reserva) fueron juzgados en el fuero específico mientras que Anticaglia y Lucchesi (ambos mayores de edad) deberán llevar sus defensas ante el Tribunal Oral Criminal I de La Plata, integrado por Ramiro Fernández Lourenzo, Hernán Decastelli y Cecilia Sanucci. Según la hipótesis fiscal, formaron parte de la banda de seis motochorros que asaltaron a la entonces legisladora provincial.

Anticaglia es asistido por el abogado Marcelo Botindari. Al enterarse que había una orden de detención sobre él, se presentó dos veces para ponerse a disposición judicial, pero un pedido de eximición de prisión que estaba sin resolver lo mantenía en libertad. Una vez que la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó el planteo de uno de los defensores, finalmente fue detenido.

En su declaración el joven aseguró que es ajeno al hecho. Las pruebas en su contra parecen endebles. En su casa se encontró una moto de similares características a las que usó uno de los autores del atraco y algunas fotos que fueron obtenidas de redes sociales. Pero un intento de fuga de la comisaría Novena de La Plata donde estuvo detenido pone en crisis cualquier beneficio de arresto domiciliario o libertad vigilada que pueda plantear su defensa. Según la víctima fueron seis los ladrones que la rodearon, solo hay dos detenidos preventivamente y sin condena.

EL CASO

Piparo denunció haber sido asaltada por seis "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su marido a llevar a su suegro a su casa. Mientras ella esperaba en el auto fue rodeada por tres parejas de asaltantes que circulaban en moto y la despojaron de su billetera y un teléfono celular de alta gama.

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo Juan Ignacio Buzali a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, se cruzaron con quienes creyeron eran los ladrones, a los que siguieron durante varias cuadras a distancia hasta que en 21 entre 39 y 40, al considerarse encerrados por varias motos, chocaron con una de ellas.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y resultaron gravemente heridos. Tras el impacto fugaron hacia Plaza Moreno donde quedaron a resguardo por personal municipal que realizaba controles de alcoholemia.

Una semana posterior al choque, Buzali fue detenido y procesado por intento de homicidio. El test de alcoholemia se lo realizaron 33 horas posteriores al hecho, tiempo suficiente para borrar cualquier rastro de alcohol y tóxicos del organismo. La jueza del caso dictó la prisión preventiva del sospechoso que cumple bajo la figura de arresto domiciliario.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar