El intendente Julio Garro encabezará este jueves una apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de La Plata y brindará el tradicional discurso en el que se espera que haga un repaso de la gestión pero que hable de los desafíos que tiene para los últimos dos años de su mandato, tras la pandemia y la reestructuración que aplicó en el organigrama municipal para achicar el gasto público.
Según se anticipó, el discurso del jefe comunal estará enfocado en cuatro aspectos claves que son el proyecto de "ciudad de los 15 minutos", la reactivación económica impulsada por el sector privado, la reducción del gasto público y el reclamo por la Policía Local al gobierno de la provincia.
Uno de los ejes centrales del discurso -según se anticipó- será la importancia de seguir trabajando en la planificación del crecimiento urbano de la ciudad "sin improvisaciones", de la mano del Plan Estratégico 2030, el cual fue lanzado por la gestión municipal en 2016 y apuesta a la consolidación de "la ciudad de los 15 minutos".
En este marco, se espera que haga mención sobre la iniciativa que prevé mudar la administración pública bonaerense a los talleres ferroviarios de Gambier, la extensión del Tren Universitario y la posibilidad de mudar la Terminal de Ómnibus hoy emplazada en 4 y 42, tres proyectos que dependen de las administraciones provincial y nacional y son vistos con buenos ojos por el Ejecutivo municipal por lo trascendentales que podrían ser para el transporte y la vida cotidiana en la ciudad.

Garro también destacará la importancia de promover la reactivación económica y de los resultados del programa La Plata Reactiva y el acompañamiento a los comercios que el Municipio llevó adelante en las peores etapas de la pandemia. Se espera, a su vez, que destaque la creación de la Agencia de Desarrollo Local que apuntará a promover la llegada de nuevas inversiones y generar mano de obra genuina en la ciudad.
En su discurso el jefe comunal pondrá especial atención en las obras de conectividad que se impulsaron para potenciar el cordón productivo de la ciudad, como las tareas llevadas a cabo en el Camino Belgrano, la Avenida 137, la Ruta 11 y la Avenida 66, entre otras. La alocución del mandatario también tendrá un eje enfocado a "un estado municipal presente", al resaltar la labor del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), el Comité de Emergencia Municipal y el avance de importantes obras hidráulicas como el reservorio de 137 y 70 en Los Hornos, así como las tareas complementarias que se impulsan para seguir mejorando el drenaje del agua en los barrios.

Finalmente se tomará además su tiempo para explicar la decisión política de eliminar siete secretarías y reducir el 70% de la pauta publicitaria del municipio, lo cual -según se precisó- permitirá ahorrar 386 millones de pesos que serán destinados a seguridad y obra pública. Y en este mismo sentido se espera que Garro reclame públicamente a la Provincia por el traspaso de la Policía Local a los intendentes.