La administración del intendente Julio Garro continúa con el plan integral de tareas tendientes a lograr la recuperación patrimonial del Palacio Municipal. Los trabajos incluyeron la reparación de los interiores y los exteriores, y comprendieron la reconstrucción de las molduras y la pintura de los 4.500 metros cuadrados del frente sobre la calle 12.
La primera parte de este ambicioso plan de recuperación patrimonial se llevó a cabo durante el período 2015-2019 e incluyó trabajos de revoque y pintura en todas las paredes internas y externas del emblemático edificio, del Concejo Deliberante y del estacionamiento de calle 11. “En el interior, renovamos las llaves térmicas e hicimos nuevas conexiones de gas para reemplazar a las añejas que llevaban años sin mantenimiento, permitiendo recuperar un suministro fluido de gas. Y reacondicionamos oficinas con el objetivo de brindarles mayor comodidad a los empleados y de optimizar la atención al público”, detallaron desde la Comuna.
A su vez, resaltaron el trabajo que se llevó adelante para la restauración de los arcos y la puerta de acceso principal, tras lo cual se realizó una tarea de pintura integral; además de la reparación de filtraciones, para terminar con los problemas de humedad que detentaban algunas oficinas. “Dentro del Palacio, personal a cargo de la dirección de Mantenimiento de Edificios Municipales realizó tareas de rasqueteado y pintura, y trabajos de reacondicionamiento en los pasillos donde se realizó el revocado y pintura de las paredes”, indicaron, al tiempo que agregaron que “renovamos todos los baños a través del cambio de rejilla y ventilación”.
A pesar de las restricciones que impuso la pandemia por el coronavirus, las obras para recuperar el Palacio, que estaba deteriorado por el descuido de la gestión de Pablo Bruera, siguieron adelante y culminarán el próximo año, por el 140° aniversario del emblemático edificio de 12 y 50.
Vale destacar que durante 2021, las autoridades llevaron adelante tareas de reparación y puesta en valor de los sectores que rodean al edificio y se dispuso la forestación de la zona con más de una decena de ejemplares.

Sobre la vereda del histórico espacio, manzana abarcada por avenida 53, calle 12, avenida 51 y calle 11, la Comuna renovó el alumbrado de la zona; al tiempo que puso en valor postes de luz, nomencladores, mobiliario urbano, cordones y rampas. “Conjuntamente, dispusimos la desinfección e hidrolavado en el solado para limpiar la suciedad provocada por hechos de vandalismo en la zona”, explicaron.

Los trabajos también incluyeron poda y despeje en el arbolado público; mientras que también se llevó adelante la plantación de 13 nuevos ejemplares, entre los que se encuentran un tilo y doce rush. En tanto, se realizó la extracción de un árbol emplazado en calle 11, sobre el cual los especialistas forestales hicieron un relevamiento y detectaron que no se encontraba en buenas condiciones. “Además, en octubre del año pasado colocamos un monumento a Pedro Benoit en los jardines del Palacio Municipal; creado y donado por el artista platense Pablo Raimondi”, destacaron.

Por último, el pasado 17 de enero, concluyó la primera etapa de la renovación de la fachada del Palacio. “Los trabajos comprendieron la reconstrucción de las molduras y pintura de los 4.500 metros cuadrados del frente sobre la calle 12. En la etapa actual del plan, conformado por las calles 51, 53 y 11, llevamos adelante la limpieza integral de la fachada, la reconstrucción de molduras y pintura”, subrayaron desde el Ejecutivo municipal.