El exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos, Juan Sebastián Destéfano, se negó hoy a declarar ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y dejó un escrito en el que cuestionó la competencia del magistrado para intervenir en la causa por la llamada “mesa judicial” bonaerense o “Gestapo antisindical”.
Destéfano se presentó a las 10.30 en el Juzgado Federal de La Plata y se negó a responder preguntas al tiempo que presentó un escrito de descargo en el que rechazó haber participado del "armado" de causas judiciales contra sindicalistas, entre ellos Juan Pablo "Pata" Medina" de la UOCRA La Plata, informaron fuentes del caso.
Además, sostuvo que Kreplak no es competente para investigar los hechos vinculados al presunto funcionamiento de una mesa integrada por exfuncionarios de la provincia de Buenos Aires, autoridades de la AFI macrista, intendentes y empresarios que coordinaba estrategias para iniciar causas a gremialistas. La defensa solicitó que el expediente pase a los tribunales federales porteños de Comodoro Py, donde los acusados cuentan con una clima más favorable.

El trámite forma parte un expediente iniciado a raíz de una denuncia presentada por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño (integrante de la agrupación Justicia Legítima), luego que se hallara en instalaciones de ese organismo un video grabado por una cámara oculta sobre una reunión que mantuvieron el 15 de junio de 2017 funcionarios bonaerenses, directivos de la AFI y empresarios de la construcción.
El magistrado decidió ayer reprogramar para el próximo 5 de abril la declaración indagatoria del senador bonaerense de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan. La semana pasada el Senado de la provincia de Buenos Aires lo autorizó a que cumpla con el llamado del juez.

Allan fue uno de los asistentes a esa reunión, celebrada en la sede porteña del Banco Provincia, donde el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aludió a que le gustaría tener una "Gestapo" para accionar contra los sindicalistas. Kreplak llamó a indagatoria a los 14 asistentes a ese encuentro. Ya declararon 12.
Para el próximo jueves está convocado en La Plata el exdirector de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra.