Un grupo de vecinos de La Plata realizará este domingo un abrazo simbólico al Teatro Martín Fierro, como una forma de rechazo a lo que consideran es la decisión de la Provincia de no permitir su reapertura luego de la remodelación y puesta que realizó la Municipalidad de La Plata, en medio de una disputa política por la gestión de ese espacio cultural.
La movida que lleva adelante el grupo fue convocada para las 17, bajo el eslogan "Cuando los abrazos son posibles, las palabras sobran". El objetivo es que el Municipio y la Provincia se pongan de acuerdo para reactivarlo y poner en marcha una agenda de actividades culturales.
Actualmente, el espacio cultural que se encuentra en el corazón del Paseo del Bosque continúa cerrado y desde la Comuna vienen denunciando que es una decisión política de la provincia de Buenos Aires, "que paralizó las obras e impidió que se reabra el lugar que la gestión municipal había recuperado tras casi diez años de abandono".
La última actividad realizada en el lugar fue el 19 de noviembre del 2020, cuando la Municipalidad realizó la celebración del 138 aniversario de la ciudad y mostró, en lo que fue un festejo por streaming, cómo avanzaban las remodelaciones y la puesta valor de dicho espacio.
El Teatro Martín Fierro fue inaugurado en 1949, no tuvo mantenimiento durante décadas y se mantuvo cerrado desde el año 2000. En el año 2012, por riesgo de derrumbe, se decidió su cierre definitivo.
Posteriormente, en 2019, por decisión del intendente Julio Garro, se comenzó con la remodelación del espacio y se colocaron butacas y piso nuevo en el escenario y se cambiaron los techos y las fachadas. Según indican desde la Comuna, quedó en condiciones para su utilización, aunque aún permanece cerrado por una medida judicial interpuesta por el Gobierno provincial, "que no permite continuar con los trabajos de puesta en valor desde principios de 2021", indicaron.