viernes 14 de noviembre de 2025

Putin anunció una fecha tentativa para el fin de los ataques en Ucrania

El Estado mayor informó la fecha simbólica en que podrían terminarse los ataques contra Ucrania, aunque todavía está en evaluación.

--:--

Poco más de un mes pasó ya desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y a pesar de los grandes destrozos y perdidas, las tropas de Vladimir Putin continuarán el asedio al país vecino. Sin embargo, el Kremlin anunció cuál sería la fecha tentativa para el cese de los ataques en tierras ucranianas.

Todo indica, a partir de lo informado en los medios locales, que se "impone la idea de que la guerra debe terminar antes del 9 de mayo de 2022", una fecha especial y tradicional para todos los rusos. Ese día, Rusia celebra el Día de la Victoria con un extravagante desfile en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar la rendición de la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial, un evento de gran magnitud y pocas veces visto en el mundo.

"Según la información disponible, entre el personal de las fuerzas armadas de la Federación Rusa se lleva a cabo constantemente una labor de propaganda que impone la idea de que la guerra debe terminar antes del 9 de mayo de 2022", anunció esta semana el Estado Mayor de las fuerzas ucranianas.

Desde su llegada al poder, Putin aprovechó cada año esa fecha para exhibir el poderío militar ruso y para recrudecer su discurso contra Estados Unidos y Occidente. El año pasado, durante la celebración en la Plaza Roja de Moscú, aseguró que su país defendería "firmemente" sus intereses geopolíticos. En este marco, se entiende que la presencia de militares y la importancia de la fecha podría sobre pasar los intereses sobre los ataques en Ucrania y podrían dar el cese de los mismos por esta fecha especial.

Mientras tanto, las tropas rusas continúan su avance en suelo ucraniano, con el gran objetivo de tomar el control de Kiev, la capital. La semana pasada, la OTAN estimó que 40.000 soldados rusos murieron, están heridos, son prisioneros o permanecen desaparecidos desde el inicio de la invasión. Un alto funcionario de la alianza atlántica indicó que la cifra de militares rusos caídos oscila entre 7.000 y 15.000.

Además, se especula que Rusia también ya habría perdido más del 10% de sus equipos, lo que perjudica seriamente su capacidad para mantener el ritmo de operaciones. A medida que crecen las denuncias de crímenes de guerra por parte de las tropas rusas, el Kremlin sigue destacando la labor de sus militares. Este domingo, Putin aseguró que el país está orgulloso de sus soldados que "cumplen con su deber" en Ucrania.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar