Un ex funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se negó a declarar este viernes en la causa que investiga el armado de una "mesa judicial" bonaerense para impulsar denuncias contra dirigentes gremiales de UOCRA La Plata, y sólo confirmó haber estado en la polémica reunión filmada donde se trató el tema el 15 de junio de 2017. Se trata del ex jefe de gabinete de la AFI, Darío Biorci, quien se presentó ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, se negó a declarar en la causa, informaron fuentes judiciales.
Biorci sólo expresó en la audiencia que estuvo en la reunión en el Banco Provincia el 15 de junio de 2017, que fue filmada, en la que según la causa se trató el impulso de denuncias contra el gremialista Juan Pablo "Pata" Medina y pidió que esa afirmación constara "en actas". El contenido de ese video se investiga ahora como parte de un supuesto armado ilegal para presuntamente perjudicar al exsindicalista Juan Pablo "Pata" Medina y a otros dirigentes de la seccional platense dedel gremio de la construcción. "Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo -la policía política del régimen nazi- , una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", se le escucha decir en las grabaciones de aquella reunión al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.
El ex funcionario de la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la AFI se negó luego a declarar y tampoco dejó escrito de descargo en el juzgado. Biorci fue el primer ex miembro de la AFI indagado en la causa.
La ronda de declaraciones seguirá la próxima semana con el exdirector de contrainteligencia de ese organismo Diego Dalmau Pereyra y el exdirector de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián De Stéfano, quienes ya fueron relevados del deber de guardar secreto.

En la causa se investiga "el diseño y puesta en práctica de una estrategia -decidida o autorizada a niveles superiores del Gobierno nacional y provincial- dirigida a judicializar la situación del conflicto existente en torno al accionar de UOCRA seccional La Plata o de su Secretario General y allegados" durante el año 2017, según surge del expediente. En ese contexto, "se habrían producido distintas actividades de inteligencia prohibida legalmente, tales como la realización de tareas de campo y la consulta de diversas bases de datos sin orden judicial que lo habilite por parte de agentes de la agencia Federal de inteligencia nacional cuyo producido fue luego utilizado por funcionarios de esa misma agencia para la generación de informes".

La investigación intenta determinar si existieron presiones, sugerencias o negociaciones entre funcionarios de la AFI y o del gobierno provincial con autoridades judiciales y o del Ministerio Público Fiscal, que implicaron "violaciones a la normativa de orden procesal penal relacionada, al menos, con cuestiones de competencia".