martes 28 de octubre de 2025

Las calles de La Plata reclamaron memoria, verdad y justicia a 46 años del golpe de Estado

Organizaciones políticas y de derechos humanos convirtieron a las calles de La Plata en escenario de ejercicio de la memoria en vísperas del aniversario.

--:--

Miles de platenses salieron a las calles en al menos tres marchas que se realizaron en la ciudad en la previa del 24 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del último golpe de Estado ocurrido en 1976, el cual inauguró la dictadura más sangrienta de la historia argentina. El reclamo de la memoria, verdad y justicia fue el que atravesó todas las actividades.

La capital bonaerense, por su actividad universitaria y gremial, fue una de las ciudades más diezmadas por la última dictadura, por lo que la marcha de esta tarde, que se realiza un día antes para permitir que mañana puedan participar de la tradicional movilización en la Capital Federal, fue multitudinaria y contó con la presencia de familiares de desaparecidos, quienes custodiaban una enorme bandera con las fotos de las víctimas de la represión ilegal.

Lee además

Columnas de agrupaciones estudiantiles, políticas, gremiales y sociales se concentraron en la Plaza San Martín, en cuyo monumento central están pintados los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, ya que en este espacio público también las madres platenses se reunían para reclamar por sus hijos.

"30 mil. A 46 años la deuda es con el pueblo", rezaba una de las banderas que encabezaban la columna principal, donde también estaban Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Federación Universitaria de La Plata, la CTA, y agrupaciones de izquierda.

Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes desaparecidos en el hecho conocido como La Noche de los Lápices, ocurrido en septiembre de 1976, expresó que "un 24 más pero uno siempre conmovido al ver el rostro de los compañeros que quedaron eternamente jóvenes y nos miran pidiéndonos que no olvidemos, no perdonemos y sigamos buscando juicio y castigo para que no se vuelva a repetir".

"Reclamamos la cárcel común, perpetua y efectiva, porque son ancianos pero son asesinos, que sigan adentro y atendidos como debe ser", remarcó al referirse a los genocidas.

Claudia Favero, hermana de Daniel Favero, poeta desaparecido durante la dictadura, reflexionó que "son 46 años de lucha , de proceso de Memoria, Verdad y Justicia, que empieza en la dictadura con las voces de las Madres de Plaza de Mayo pero también mucho silencio, que continúa con el Juicio a las Juntas, sigue con la Obediencia Debida y el Indulto, luego la derogación, nuevos juicios; son muchos años de lucha pero acá estamos, no nos han vencido y la muestra es la presencia de tanta juventud".

La mujer se refirió así a las numerosas banderas de agrupaciones estudiantiles que llevan los nombres de los desaparecidos, como la Agrupación Horacio Ungaro o la Agrupación Diana Teruggi, en homenaje a la militante asesinada cuya hija, Clara Anahí Mariani, fue apropiada a los 3 meses de vida y aún se la sigue buscando.

Un lugar especial ocupó la bandera del Centro de los Excombatientes de Malvinas de La Plata (Cecim) con la leyenda: "Malvinas: 40 años de impunidad". "Estamos acá para recordar que fue genocidio, que no se olvide y para reclamar por los 40 años de impunidad de Malvinas, con las torturas infligidas a los soldados. Se trata de estar con nuestro pueblo exigiendo justicia", dijo a Télam el presidente del Cecim la Plata, Rodolfo Carrizo.

Explicó que la causa que investiga las torturas aplicadas a los soldados por sus superiores "está como en el freezer. Justamente ayer hicimos el reclamo a la justicia para que esta causa se mueva, es responsabilidad de la justicia argentina buscar justicia".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar