La causa por el triple crimen de Melchor Romero que en la tarde del 1° de enero de 2020 sacudió a la opinión pública nacional será debatida en juicio oral, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. A poco más de dos años del horror, se avaló la investigación del caso que empezó en una fiscalía de adultos, pero luego pasó al fuero de Menores, ya que el sospechoso tenía 17 años al momento del hecho. Una vez confirmada la elevación a juicio oral del caso, el expediente fue radicado en un tribunal oral del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata y dispusieron que el debate comience en mayo de 2022, en la sede judicial ubicada en 7 entre 523 y 524.
El hecho ocurrió en una vivienda de 523 entre 164 y 165, donde fueron hallados degollados y apuñalados los cuerpos de la madre del acusado, Graciela Holsbak (54), de su padrastro Raúl Bravo (54) y el de su pequeña sobrina, Alma Monino (5), quien estaba descuartizada adentro de una bolsa.
Al momento del hecho, el acusado -cuyos datos se mantienen en reserva por imperio del marco legal vigente- era menor. Pero a los pocos días cumplió años y adquirió la mayoría de edad; no obstante, será juzgado en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. El adolescente se negó a declarar ante la fiscal. Además, fue sometido a estudios por parte de peritos psiquiatras y psicólogos que mantuvieron entrevistas con él a fin de establecer si comprende la criminalidad de sus actos.
La causa comenzó a ser investigada en la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) 3 de La Plata, pero cuando se determinó que el sospechoso era menor de edad, el expediente fue al fuero correspondiente.

En la tarde del 6 de enero, el joven caminaba por la Ruta 2 rumbo a la costa atlántica. Ingresó a una dependencia policial a pedir un vaso de agua y fue reconocido, tal como informó este medio, y desarticuló la versión policial que indicada que había sido capturado por uniformados.
Hasta el lugar llegó una comitiva policial de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata y una instructora judicial quienes trasladaron al joven hasta La Plata donde se encuentra alojado.
En ese momento joven fue retenido y esposado en la seccional policial pese a que no había motivos para reducirlo porque no tenía orden de captura y "no estaba agresivo ni dio señales en ese sentido", explicaron.

El 10 de enero de 2020 el Juzgado de Garantías del Joven 3 de La Plata dictó la prisión preventiva que luego fue confirmada por el tribunal de Alzada.
En principio, el caso fue caratulado como "triple homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por el vínculo", pero el juez entendió que el caso debe encuadrarse como "homicidio simple" en el caso de Bravo, "homicidio calificado por alevosía" en el caso de Alma y "homicidio calificado por el vínculo" con respecto a Holsbak, que era la madre del adolescente.