El intendente Julio Garro anunció que desde el próximo lunes ya no será obligatorio usar barbijo en La Plata y estallaron las voces a favor y en contra de la medida que desató una fuerte polémica. En el Gobierno provincial compartieron un fuerte comunicado acusando al mandatario de "irresponsable" por la decisión y el secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, salió a defender la medida.
"Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación", escribió Garro en Twitter durante las primeras horas de este viernes e inmediatamente en la administración de Axel Kicillof salieron al cruce.
En medio de la polémica, Rifourcat salió a defender la medida y al aire de El Cafecito en 221Radio sostuvo que le decisión "no es repentina", sino que se trata de "algo que se viene evaluando desde hace un tiempo". "Se viene viendo cuál es el accionar de la sociedad en su conjunto, vemos que la obligatoriedad en la práctica está siendo exclusivamente para un grupo muy reducido, que son los chicos en la escuela y por el otro lado sabemos que los chicos son los que no han hecho formas graves con la enfermedad, ni siquiera con las cepas anteriores que tenían mayor virulencia", dijo el funcionario.
"Los chicos cuando salen de la escuela prenden el televisor y lo ven al presidente [Alberto Fernández] dando clase en la facultad sin barbijo", agregó, en línea con el pedido de Garro a la Provincia para que lo imiten y dispongan una medida similar en los colegios. En esa línea, el funcionario agregó: "Tuvimos dos años con aislamiento y tapaboca, no logramos que los chicos hagan una inmunidad natural para nada; cuando no hicimos inmunidad contra nada durante dos años es natural que se empiecen a contagiar".
"Nosotros vemos que la utilización del tapabocas realmente no se cumple y con todas las medidas sanitarias que vimos implementadas obligatoriamente -pase sanitario, distanciamiento y tapabocas-, hemos tenido récord históricos de casos de una forma terrible", sostuvo el funcionario local. Y respondió a los cuestionamientos: "Cuando se apunta regularizar una situación que estamos viviendo, pareciera como una tragedia; me hace acordar a cuando el intendente habló de las salidas saludables en junio-julio de 2020 y se le dijo que era un asesino".
Rifourcat destacó que, junto al distanciamiento, la ventilación de los ambientes y el uso del tapabocas fueron "las únicas medidas que realmente tuvieron impacto sobre el manejo de la pandemia" y agregó que de eso "no existe ningún tipo de dudas", pero remarcó que "vamos evolucionando" y agregó que "La Plata fue el primer municipio en poner el barbijo como uso obligatorio y ahora somos el primero en quitar la obligatoriedad".
"Cuando uno pone en la balanza el beneficio y las contras, el uso prolongado de esto genera un montón de problemas, desde lo fisiológico, psicológico, cognitivo. Lo que más nos preocupa es el aprendizaje de los chicos; no es gratuito que durante dos años y ocho horas en el colegio, los chicos no les conozcan las caras a sus compañeros", añadió. Garro hizo un fuerte hincapié en ese mismo punto al anunciar la medida y adelantó que ya le fue pedido a las autoridades bonaerenses que avancen de la misma manera en las escuelas para que los chicos puedan elegir entre usar o no los tapabocas cada vez que estén en clase.

"El tapaboca tiene un montón de efectos nocivos al largo plazo", insistió el titular del área de Salud local. Luego fue más allá: "Si nosotros apuntamos exclusivamente a que la gente no se contagie de coronavirus, nos olvidamos de todo lo otro y nos pasa los que está pasando con la salud: cánceres avanzados, todas las patologías crónicas descompensadas, un aumento en la tasa de suicidios increíble, problemas psiquiátricos y psicológicos en chicos".
La polémica ya está instalada y el propio Secretario de Salud reconoció que no fueron "a golpear la puerta de la Provincia" porque "es muy difícil poder articular cuando del otro lado no hay eco nunca". "El tiempo va a mostrar si esta decisión es la correcta o no", cerró al aire de 221Radio para dar por terminado el debate.