En Argentina se profundizó la situación inflacionaria a partir de la suba de los precios de las materias primas en el ámbito internacional, enmarcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Expertos hablan de una disparada en febrero que afectaría directamente al bolsillo de la gente durante marzo.
Según documentos de consultoras que analizan la situación económica del país, los precios del segundo mes del año tuvieron una suba (4,9% mensual) por encima de lo estimado por INDEC en enero.
Los informes revelan que los incrementos más fuertes se dieron en frutas, verduras, productos de almacén y en carnes.
En este sentido, en el último informe publicado por la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas tuvo una inflación mensual de 4,8% promedio en las últimas cuatro semanas. En detalle, el documento indicó que las verduras lideraron la inflación de febrero con un alza de 14,8%. Por detrás se encuentran bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con un incremento de 5,7% y le siguen frutas con un ascenso del 5%.
En la escala de aumentos, más atrás aparecen lácteos y huevos, con un alza de 4,8% seguido por aceites (+4,5%); carnes (+3,8%); comidas para llevar (+2,9%) y productos de panificación, cereales y pastas (2,4%).

Otras consultoras mostraron informaron que, según el relevamiento realizado en supermercados y negocios barriales, el precio de los productos de la "Canasta Básica de Alimentos" tuvieron una suba del 4,29%, mientras que en el año acumuló un aumento del 9,54%.
En este ámbito, la docena de huevos fue lo que más aumentó con una suba de 20%, seguida por el kilo de pan fresco que registró un alza de 16,67% intermensual.
A su vez, "Frutas y Verduras" registró un alza de 29,32%. Lo que más subió en el mes fue el kilo de zanahorias, con un incremento del 91%; seguido por el paquete de acelga (66,6%). A su vez, "Carnes" registró un incremento de 4,46% encabezado por el kilo de paleta que aumentó 6,5% y seguido por la carne picada común, con un 4,5%.
EL AUMENTO PRODUCTO DE LA GUERRA
Este panorama pesimista en el rubro de los alimentos se enmarcado en lo que es la guerra entre Rusia y Ucrania, a la cual se refirió el ministro de Economía, Martín Guzmán: "Es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas". Además, reconoció que la evolución de la situación energética mundial a la Argentina la golpea en el corto plazo "a través del aumento en el precio del gas, con lo que eso significa para las importaciones y para la balanza comercial".

Los precios de las principales materias primas en el mundo alcanzan niveles sin precedentes, haciendo sonar las alarmas de una suba de la inflación en todo el mundo, alimentando los temores de un alza de las tasas de interés y una caída en la actividad, y derrumbando el precio de las acciones en todas las bolsas. En el caso de los commodities agrícolas, los precios del trigo se ubican nuevos máximos históricos. La guerra entre Rusia y Ucrania enfrenta a dos de los cuatro países más importantes del mundo ya que juntos representan el 25% de los envíos mundiales.
En un mercado alimenticio tan concentrado como el argentino la consecuencia es contundente. Según el Observatorio para el Desarrollo Provincial, hay tres empresas concentran el 91% de la producción de aceites, otras tres el 85% de la producción de azúcar, una sola de fideos es responsable del 79% de su fabricación, dos empresas de harinas acaparan el 82% de su producción, otras dos de gaseosas el 98% de la oferta de estos productos y solo una de leche concentra el 70%.