En horas de la madrugada de este domingo se realizó una reunión entre el presidente Alberto Fernández y Xi Jinping, mandatario de la República Popular China en el Gran Palacio del Pueblo en el país extranjero.
En horas de la madrugada de este domingo se realizó una reunión entre el presidente Alberto Fernández y Xi Jinping, mandatario de la República Popular China en el Gran Palacio del Pueblo en el país extranjero.
"Se quedaron charlando con mucho entusiasmo", revelaron las fuentes que indicaron que el encuentro primero comenzó de manera protocolar y luego se distendió hasta un diálogo muy cordial, el cual Fernández culminó con una frase a su par de China: "Si usted fuera argentino, sería peronista".
En un diálogo cordial, Fernández le agradeció la cooperación en el marco de la pandemia de coronavirus, con el envío de vacunas chinas Sinopharm a la Argentina, contaron las fuentes.
En tanto, Xi le dijo a Fernández que había escuchado con interés su discurso de julio del año pasado, cuando participó virtualmente de la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo en su condición de presidente del Partido Justicialista.
A continuación, el mandatario argentino hizo un repaso de la historia del peronismo en la Argentina y de cómo esa fuerza política "siempre intentó hacer un país más industrializado, con distribución del ingreso, y con más fuerza de la clase trabajadora".
Por otro lado, durante el encuentro, Fernández le solicitó a Xi entrar en el Brics, el grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el mismo planteo que también le realizó días atrás a Putin en la reunión que mantuvieron en el Kremlin.
Finalmente, en relación a la incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda china, Xi se mostró muy entusiasmado por la adhesión de Argentina a la iniciativa que busca estimular el flujo del comercio y las inversiones y ya tiene más de 140 naciones inscriptas.
"Con esta decisión estratégica, el Gobierno nacional rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente", destacaron las fuentes.
Según se precisó, este financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) y otro por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.
Redes Sociales