Al tercer día de la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno nacional trabaja en un plan de evacuación para los 83 argentinos que todavía permanecen en aquel país europeo que está siendo bombardeado por las tropas de Vladimir Putin. La Embajada nacional en Kiev advirtió que ese procedimiento será posible siempre y cuando “puedan garantizarse las condiciones de seguridad”.
“Se informa que nuestra Embajada en Kiev se encuentra trabajando coordinadamente con la Cancillería Argentina y con otras representaciones diplomáticas y consulares para llevar a cabo un plan de evacuación de connacionales en Ucrania”, dice el comunicado emitido por la sede diplomática argentina en la capital ucraniana y difundido por Facebook.
"Me comuniqué con nuestra embajadora en Ucrania. La embajada está asistiendo a los argentinos y las argentinas que se encuentran allí y la sugerencia es abandonar el territorio ucraniano. El contacto es permanente y nuestras embajadas en Polonia y Rumania están a disposición", tuiteó el canciller Santiago Cafiero.
En simultáneo, se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera que dirige Santiago Cafiero, trabaja con sus pares de otros países latinoamericanos para coordinar “acciones” conjuntas e intercambiar “información de utilidad”. “En este sentido, recién se avanzará en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad a través de un corredor seguro”, comunicaron las autoridades argentinas.
Por su parte, desde la Embajada nacional en Kiev, conducida por Elena Leticia Mikusinski, solicitaron a todos los argentinos que aún continúan en territorio ucraniano que mantengan un contacto fluido con las autoridades diplomáticas y mediante la casilla de correo electrónico habilitada por la Cancillería para tal fin.
Las nuevas recomendaciones para argentinos en Ucrania se conocieron horas después de que los representantes diplomáticos aconsejaran a los connacionales que dispongan de toda la documentación personal a mano, la cual podría ser solicitada por autoridades ucranianas para verificar sus identidades. Mediante otro comunicado, también se recomendó que aquellos argentinos que contaran con la posibilidad de dejar tierras ucranianas, lo hicieran de inmediato.