sábado 04 de abril de 2026

Punto por punto, todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022

Por primera vez será digital y también presencial. A partir del 18 de marzo se podrá realizar online. Qué cambia en el cuestionario y cuándo estará el resultado

--:--

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará por primera vez en la historia de nuestro país en forma digital y presencial. La primera modalidad comenzará el 18 de marzo y permitirá completar la encuesta íntegra de manera online, mientras que la segunda será el 18 de mayo, que fue definido por el Gobierno como feriado con el objetivo de censar cada hogar.

Durante el operativo, se censarán más de 15 millones de viviendas y aproximadamente 45 millones de personas. Participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC. Cada censista cobrará 6.000 pesos por la jornada de trabajo.

Lee además

El cuestionario censal tendrá hasta 61 preguntas. A diferencia del Censo 2010, habrá un cuestionario único destinado a toda la población. Incluye varias novedades en materia de género, de diversidades y de discapacidad.


CENSO DIGITAL

Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8, las personas que lo prefieran, podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar. El Censo se podrá́ completar desde cualquier dispositivo digital con conexión a Internet. Para esto, los interesados deberán:

  • Ingresar en censo.gob.ar

  • Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla

  • Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda

  • Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar

  • Guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para el miércoles 18 de mayo, Día del Censo

CENSO PRESENCIAL

Quienes elijan la modalidad presencial serán visitados el 18 de mayo, día que será feriado nacional -Decreto 42/2022-, entre las 8 y las 18. En esa oportunidad podrán entregar el comprobante del Censo digital o realizar la entrevista tradicional en caso de que no hayan completado el cuestionario en línea.

¿QUÉ CAMBIA EN EL CENSO 2022?

Además de la introducción del Censo digital, la Argentina organizará por primera vez un "censo de derecho". ¿Qué quiere decir? Que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana y en el lugar en el que demandan servicios, por ejemplo. Hasta ahora, el Censo contabilizaba a las personas en el lugar en el que habían pasado la noche anterior.

¿QUÉ NOVEDADES TRAE EL CUESTIONARIO?

  • Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans / travesti”, “varón”, “varón trans / masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad / ninguna de las anteriores”)

  • Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado

  • Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos

  • Dificultades / discapacidad: se relevará si en los hogares hay personas con dificultades para caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; comunicarse, entender o ser entendidas por otras personas; oír, aun con el uso de audífonos; ver, aun con anteojos; y comer, bañarse o vestirse solas

¿CUÁNDO SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS?

Al final del Día del Censo, se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada. Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal. 

Los datos definitivos se difundirán 8 meses después del Día del Censo, mientras que los resultados ampliados se difundirán 13 meses después.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar