ver más

Solo dos provincias prevén tener los 190 de clases acordados para el 2022

Los ministros de Educación de todo el país acordaron cumplir con ese mínimo, pero solo dos distritos efectivamente lo harán a lo largo del año.

Aunque los ministros de Educación de todo el país acordaran alcanzar la meta de 190 días de clases presenciales durante el ciclo lectivo 2022, solo dos distritos cumplirán, según lo previsto, con ese objetivo. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Neuquén serán las únicas en llegar a ese límite y es que todas las demás provincias planificaron menos días en las aulas.

El dato se desprende del nuevo informe publicado por el Observatorio Argentinos por la Educación que lleva la firma de Jorge Fasce, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman. El reporte solo observa los calendarios escolares publicados por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, por lo que transcurrido el año es posible que los días en el aula sean incluso menores a los previstos debido a los cierres por rebrotes de COVID-19, los paros docentes, las inclemencias climáticas o los problemas edilicios.

Además, si se restan las vacaciones, los feriados y las jornadas institucionales, Chaco (177), San Luis (179) y Tierra del Fuego (179) quedan por debajo de la línea de los 180 días, lo mínimo obligatorio por ley desde hace 19 años. Si no se descontaran las jornadas institucionales, sería la primera vez que se logra que todos las provincias completen 180 días de clase.

"Es preocupante que, existiendo la resolución del Consejo Federal de Educación que establece 190 días de clase para 2022, a través de la documentación oficial de 22 provincias se observe que no llegarán a la cantidad de días acordados", sostuvo en las últimas horas Fasce, docente y especialista en gestión educativa y coautor del trabajo. Lo cierto es, sin embargo, que el trabajo indica que el promedio nacional de días de clase da 184; un valor superior al de 2021 (180) y al de 2020 (178).

La provincia de Buenos Aires tendrá 189 días de clase.  Salvo en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, donde las clases comenzarán el 21 de febrero, el ciclo lectivo en todo el país se pondrá en marcha el 2 de marzo y finalizará a mediados de diciembre. Las vacaciones de invierno se moverán en bloques de dos semanas a lo largo de julio, adelantaron.

Te puede interesar