La semana comenzó de manera compleja para los usuarios de la línea Roca de ferrocarril, en particular para la traza que une La Plata con Constitución. Todos los servicios funcionan con demoras a raíz de una medida de fuerza de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA). A esto se suman un paro sorpresivo de los metrodelegados afecta a la Línea C de subtes que une Retiro con Constitución. Asó los vecinos de la región (La Plata, Berisso, Ensenada) que llegaban a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la demora de la Línea Roca se toparon con este panorama que problematizaba aún más la llegada a sus puestos laborales.
El servicio no comenzó a funcionar a las 5:30 horas tal como lo hace habitualmente y, por esta situación, una gran cantidad de pasajeros de este servicio se vieron afectados. Ayer por la noche la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que este lunes habría una jornada de protestas en la línea D que incluirá la liberación de molinetes en algunas estaciones y un paro del servicio desde las 21hs., pero la protesta en la línea C no fue avisada con anticipación.
"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyPMetrodelegadxs) informamos que el día de mañana continúan las medidas de autodefensa, ya que Emova aún no ha dado respuestas a nuestro pedido de dos francos por semana", confirmaron mediante un comunicado a la población y medios de comunicación.
Y aseguraron que "tampoco hay contestación sobre el faltante de personal en todos los sectores ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto".
"Recordamos que el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto", explicaron.

El sindicato indicó que "la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud". En este sentido, la organización gremial pidió a la empresa Emova "que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios".
"Pedimos disculpas a aquellas personas que resulten afectadas por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos", finalizó el comunicado.