El Concejo Deliberante de La Plata será escenario la semana que viene de una dura polémica entre oficialismo y oposición a partir de que llegarán para ser votadas una serie de ordenanzas vinculada con cambios al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, los cuales en la práctica implicar asignación de indicadores urbanísticos a zonas que actualmente son rurales. En otros términos, con esas ordenanzas aprobadas se podrán lotear esos terrenos para proyectos de vivienda.
Las normas fueron elevados por el intendente Julio Garro y el tema ya generó cruces calientes en la sesión de la semana pasada, cuando se les dio ingreso a los despachos de esas ordenanzas. Ahora ya estén en el orden del día de la nueva reunión prevista para el jueves 15 de diciembre. La oposición denuncia que esas rezonificaciones incumplen las normas vigentes.
Los proyectos de rezonificación que están en Arturo Seguí, Altos de San Lorenzo y City Bell, y pueden ubicarse en un mapa que fue publicado por 0221.com.ar:
En la sesión del miércoles pasado, respecto del barrio San Efren, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, criticó el expediente enviado por el Ejecutivo porque "se trata de un emprendimiento que va a terminar en un barrio privado, nuevamente un proyecto que tiende a fragmentar aún más a la ciudad". Su par de bancada, Paula Lambertini, precisó que el barrio "ya está loteado y vendido" y que los 87 lotes "se venden a 127 mil dólares", lo que le genera una ganancia de "más de 11 millones de dólares". El edil Guillermo "Nano" Cara, por su parte, cuestionó que ni siquiera en esta situación se cobre una multa al desarrollador inmobiliario. "El Municipio convalida semejante acto irregular generando (con la rezonificación) ganancias superlativas para quienes avanzaron con un desarrollo inmobiliario de manera irregular y ni siquiera se cobra multa", dijo.
Quien respondió fue el concejal de Juntos y titular de la comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig. Defendió el proyecto y aseguró que el expediente ingresó en 2017, pero que nunca había avanzado. "Seguramente se anexará a lo que envía el Ejecutivo. Tiene historia, inició su parte legal en 2014 y desde 2017 está en Planeamiento y nunca había avanzado. Ya tiene trámites en Provincia", precisó.

Sobre la rezonificación en Altos de San Lorenzo, se trata de un proyecto para 800 lotes en la zona de 137 y 94, y es criticado por la oposición que lo considera un lugar con "alto riesgo de inundación". Lamberti mostró incluso un informe de la UNLP que indica que presenta riesgo 3, "el más alto" y acotó que el estudio de prefactibilidad que se presentó "está vencido". Mor Roig contestó que el convenio previsto en el expediente "prevé la realización de obras hidráulicas" y dijo que, de todos modos, están abiertos a "incluir cambios para mejorarlo" antes de su tratamiento.
Finalmente, en el proyecto en la zona de Los Porteños, entre las calles 447 a 467 y 141 a 144, el Frente de Todos denunció que la zona está protegida por ordenanza ya que allí se desarrolla producción hortícola y que, urbanizarlo implicaría correr a los productores de allí.
Todo indica que el tema volverá a explotar en la sesión del jueves próximo, una de las últimas del años (no se descarta que haya alguna otra antes de que termine 2023), para profundizar las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición en la capital bonaerense.