A una semana del trágico incendio en un PH de La Loma en el que quedaron atrapados dos estudiantes oriundos de Comodoro Rivadavia, Álvaro Palindra (22), quien perdió la vida a los pocos días por las grandes heridas, y Mariela Campillay (24), la joven que todavía lucha por su vida en el hospital San Martín; la familia de la joven que sobrevivió reveló que su estado de salud delicado, sus vías respiratorias están comprometidas y posee quemaduras en más del 45% de su cuerpo.
Los allegados a la joven, que lucha por su vida, adelantaron qué es lo que le espera: "El principal inconveniente que tiene mi hermana es en la parte respiratoria, de ahí que el lunes los médicos le hicieron una traqueotomía. Ella sigue con respirador artificial y la mantienen sedada para evitarle dolores", indicó Fabián, hermano de la estudiante, al respecto.
Además de confirmar el grado de las quemaduras que sufrió en pecho, brazos y manos, el joven sostuvo en diálogo con el diario El Día que los médicos les "dijeron que el tratamiento a seguir es suministrándole cremas y haciendo limpieza de las heridas". En ese marco, reveló que la joven "ahora no tiene fiebre y no hay ninguna infección importante", lo cual abre un horizonte de esperanza en la familia que reza por su recuperación.
Según trascendió, la joven chubutense es profesora de danza e hija de un veterano de la guerra de Malvinas y había viajado a la provincia de Buenos Aires para asistir a uno de los shows de Coldplay en el estadio de River Plate. Sus amigos la definen como amante de la música y el arte.
PIDEN DONACIONES
En medio del dolor y la conmoción por lo sucedido en el PH de La Loma, la familia de Mariela lanzó un llamado a la solidaridad para todos los platenses y chubutenses que quieran colaborar con ellos para poder juntar algo de dinero y así poder cubrir los costos de su estadía en la ciudad.
Según explican en el texto, la idea es poder utilizar esos fondos para no tener problemas durante su paso por La Plata, a la espera de conocer que le depara el destino a la vida de su hija. Los familiares piden desde 50 hasta 1.000 pesos "por cada persona que quiera/pueda colaborar".
EL TRÁGICO INCENDIO
El fuego se desató mientras los dos jóvenes dormían en un PH de diagonal 73 entre 23 y 24. Fueron los propios vecinos los que hicieron el llamado de alerta cuando detectaron la fuerte presencia de humo y fuentes del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) indicaron a este medio que ambos estudiantes debieron ser asistidos en el lugar y luego trasladados de urgencia al hospital San Martín.
Aunque la joven pudo ser estabilizada, el estado de salud de Palindra era crítico y tras pasar varias horas internado finalmente falleció. El joven, de 22 años y oriundo de Comodoro Rivadavia, estudiaba la Licenciatura en Comunicación Social en la UNLP y llegó hasta el centro de salud con más del 85% de su cuerpo comprometido por las quemaduras.
Si bien los motivos concretos del hecho todavía son materia de investigación, se cree que los dos chicos estaban durmiendo cuando todo comenzó y por eso no llegaron a salir a tiempo, sufriendo las graves consecuencias. Además del personal del SAME, actuaron en el lugar efectivos policiales de la comisaría Cuarta y una dotación de Bomberos de San Carlos.