El Gobierno nacional dispuso este viernes que el 30% de la obra pública nacional será otorgada -mediante los mecanismos habituales de contratación previstos por el Estado-, a cooperativas de la economía popular, mientras que los procesos licitatorios se dará preferencia a las empresas oferentes que cuenten con un mínimo del 5% de su planta conformada por trabajadores enmarcados en el programa “Puentes de Empleo”.
Además dio un plazo de 60 días para la designación de los representantes de los diferentes sectores que componen el llamado Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario. Se hizo mediante el Decreto 728/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Economía, Sergio Massa; de Desarrollo Social; Victoria Tolosa Paz, de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Además el Ejecutivo convocó a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, a designar los y las representantes que integrarán el referido Consejo y los encomienda a promover una “Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular”. El organismo tendrá como objetivos “el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y las trabajadoras y el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la economía popular”, se indica en los fundamentos de la normativa.
La medida también promueve en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el otorgamiento del 30% de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta $300.000.000, monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación, y tomando como indicativas las especialidades de dichas Cooperativas.
Además, la medida instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes en cuya nómina se acredite un mínimo del 5 % de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa “Puente al Empleo”.
También dispone que a partir de la entrada en vigencia del decreto no podrá ampliarse el número de titulares de los siguientes programas: Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, “Potenciar Inclusión Joven”, “Nexo” y “Plus Esencial”.
El ahorro que eventualmente se produzca será destinado a las unidades de gestión productiva, exclusivamente para la adquisición de bienes de capital, ello en el marco de la normativa que rige los programas que prevén transferencias para dichos fines y de la que dicte la autoridad competente para su debida implementación. Por otra parte, se instruye a los ministerios a dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la implementación del decreto.
La ministra de Desarrollo Social fue la primera en ponderar la resolución que fue publicada hoy en el Boletín Oficial: “Es un decreto trabajado y dialogado con parte de las organizaciones sociales integrados por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otros movimientos sociales de la Argentina”, y destacó: “Debemos logar que la transferencia de recursos de los que dejan el Potenciar Trabajo se invierta en bienes de capital para la Población Económicamente Activa”, precisó. “Tenemos que dejar ser el ministerio de la pobreza, para ser el de Desarrollo social”, dijo este jueves la exdiputada y contadora.
Finalmente, remarcó que la prioridad y la importancia es “brindar las herramientas para el desarrollo de las capacidades y los saberes de la población económicamente activa y especialmente a la juventud para que el país crezca y genere mayor riqueza y mayor inclusión”.