ver más

"Hay que ocuparnos": la advertencia de una experta de la UNLP por el rebrote de COVID-19

Asegura que para evitar una nueva ola de infectados la ciudadanía debe completar con los esquemas de vacunación. "Han sido eficaces", afirmó.

El Ministerio de Salud de la Nación sigue de cerca la evolución de casos de coronavirus y remarcó la importancia de que la ciudadanía se aplique la vacuna para evitar una nueva ola de infectados antes de fin de año. En ese marco, la cartera sanitaria bonaerense recomendó el uso de barbijo en espacios cerrados, con el objetivo de reducir las posibilidades de contagios.

Consultada sobre el tema, la doctora en Ciencias Bioquímicas y científica de la UNLP, Daniela Hozbor, manifestó que "la clave es seguir con los cuidados y completar el esquema de vacunación".

En diálogo con 221Radio, la especialista consideró que "más que preocuparnos, hay que ocuparnos"  y explicó que "las vacunas como también los cuidados del uso de barbijo y la ventilación han sido eficaces".

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que si bien es cierto que hay un aumento de casos, esta situación no está repercutiendo en las internaciones. "Siguen bajando", sostuvo, al tiempo que indicó que si está subiendo la positividad de los testeos.

En relación a estas declaraciones, Hozbor detalló: "La probabilidad de que te internes y de ir a terapia intensiva es proporcional con el número de dosis recibida. Para llegar al 'ya basta' es necesaria la vacunación".

Sobre las recomendaciones que emitió el Ministerio de Salud provincial, la científica de la UNLP destacó: "El uso del barbijo se usa para reducir las chances de infectarnos, es una protección individual y colectiva. No solo pensemos en nosotros, sino también en las otras personas". Y agregó: "Cuando aparece algún síntoma siempre es mejor quedarse en casa".

De acuerdo con los datos oficiales del monitor de vacunación, 41.049.293 de argentinos recibieron al menos una vacuna contra el coronavirus, y de este total, el 92,33% completó el esquema inicial de dos dosis. Sin embargo, la situación no es tan buena en la aplicación de dosis refuerzos. Poco más de la mitad (53,13%) recibió el primer refuerzo y apenas el 15,25%, el segundo, en la mayoría de los casos, ya habiendo cumplido más de 120 días desde haber sido inoculados con el último suero.

Te puede interesar