Este jueves se cumplió un año del crimen del mecánico Alejandro Fernández y sus familiares realizaron dos movilizaciones en La Plata. Con el objetivo de recordar al hombre que fue asesinado el pasado 3 de noviembre en Tolosa, sus seres queridos se expresaron con diversas actividades en distintos puntos de la ciudad.
Por un lado, las hermanas del fallecido se juntaron en la puerta de su taller, ubicado en Camino General Belgrano entre 525 y 526, y allí expresaron su dolor y pedido de justicia por el homicidio.
Con fotos y carteles que decían "Justicia por Alejandro Fernández, héroe del 2 de abril del 2013 asesinado en su taller el 3/11/2021", los presentes homenajearon al difunto, pidieron que se resuelva el caso y se proclamaron en contra de la prisión domiciliaria para el único acusado hasta el momento.
Por otra parte, la esposa y las hijas de Fernández organizaron su propia movilización para recordarlo. Desde las 20, se autoconvocaron en la puerta de la casa del mecánico y se expresaron a un año del hecho.
EL CASO
Alejandro Fernández era un mecánico reconocido por su heroico rol durante la trágica inundación de abril de 2013, cuando con un gomón rescató a varios vecinos. Es por eso que su muerte tuvo una fuerte repercusión en la ciudad, cuando se conoció que había sido asesinado de un disparo en su lugar de trabajo.
Por el hecho hay un solo detenido que tiene prisión preventiva convalidada por la Sala III de la Cámara Penal de La Plata y es el cuñado de la víctima, Juan Carlos Lamarque. El hombre de 64 años está acusado de matar a Fernández de un tiro por la espalda que dio en su cabeza, cuando este trabajaba en una fosa con un automóvil.
Según la fiscal María Cecilia Corfield, que lleva adelante la causa, Lamarque sería el autor del crimen, una mirada que fue confirmada o avalada por el juez de Garantías Agustín Crispo. Aunque la defensa del acusado se mostró en contra de la resolución por la que le dictaron prisión preventiva, recientemente la Cámara ratificó la perspectiva de los otros magistrados intervinientes.
Lamarque seguirá detenido a la espera del juicio oral, donde enfrentará los cargos de "homicidio calificado por alevosía, agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con robo". El abogado Emanuel Ocaranza, que representa a la esposa de Fernández y a sus tres hijas, advirtió que el móvil del crimen es económico.