Los profesionales de la salud del Hospital de Niños Sor María Ludovica volverán a manifestarse este jueves 1 de diciembre con un abrazo al establecimiento, en reclamo por mejores condiciones laborales, más recursos y la aplicación de políticas que permitan que el plantel de residentes se amplíe en lugar de reducirse.
Después del abrazo, medida de lucha a la que suelen recurrir los trabajadores del hospital de 14 y 66, harán una caminata por calle 12 hasta el Ministerio de Salud bonaerense para dejar plasmados sus reclamos. Partirán a las 9 del hospital y alrededor de las 11 estarán llegando a la cartera sanitaria, ubicada en 51 entre 17 y 18.
En esa línea, convocaron a toda la comunidad platense a sumarse a la protesta, en cualquiera de los tres puntos de encuentro. Cabe destacar que la presidenta de la Asociación de Profesionales del hospital, Zulma Fernández, hace tiempo viene manifestando su preocupación sobre ese tema: "Este es un Hospital de referencia pediátrico de la provincia de Buenos Aires y cuna académica de los mejores pediatras del país, sin embargo hoy sufre las consecuencias del olvido de las distintas políticas sanitarias reinantes. No hay que olvidarse que este centro da respuesta a la mayor cantidad de patologías complejas de la provincia de Buenos Aires”.
La profesional explicó que "se necesita un mínimo de 10 años de formación en cada especialidad para poder llevar adelante la tarea diaria”, pero que hace algunos años "se observa que los cupos de residencia de pediatría no se cubren en su totalidad, con un descenso progresivo y preocupante, repercutiendo en la calidad y cantidad de atención que pueden llegar a brindar". Así, los médicos formados y con años de experiencia hospitalaria "renuncian y se van con mejores ofertas laborales".
"La realidad vivida llevó a que este hospital escuela cierre la admisión de algunos servicios, o disminuya significativamente la cantidad de patologías resueltas en tiempo y forma. No podemos realizar estudios complementarios indispensables a nuestros pacientes, portadores de patologías complejas graves. Además, hubo que reducir los tiempos quirúrgicos ya que no contamos con personal suficiente en el área anestesia", comentó la médica pediatra.