lunes 13 de enero de 2025

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo

Madre de dos hijos desaparecidos y destacada activista por los derechos humanos, la militante nacida en Ensenada falleció este domingo en La Plata.

--:--

Hebe María Pastor, más conocida como Hebe de Bonafini, nació el 4 de diciembre de 1928 en el corazón de una familia obrera de Ensenada y este domingo por la mañana falleció a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata. La titular de Madres de Plaza de Mayo había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada 3 días internada en ese mismo centro de salud para realizarse controles médicos.

Ferviente activista por los derechos humanos, Hebe fue una de las principales luchadoras por la tríada de Memoria, Verdad y Justicia en el país y ejercía como titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Afín al kirchnerismo, fue una militante de encendidas y enérgicas opiniones.

Lee además

Con dos hijos detenidos y desaparecidos, se convirtió en una de las cofundadoras de la reconocida institución que en sus inicios pretendió encontrar a los miles de jóvenes secuestrados durante la última dictadura militar y con el paso del tiempo buscó visibilizar y sembrar conciencia sobre la desaparición de personas.

Fue su hija, Alejandra Bonafini, quien confirmó el fallecimiento a través de un comunicado. "Con mucho dolor informamos que hoy a las 9:20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre", indica el texto que fue publicado esta mañana y, en la misma línea, agrega: "Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios".

"Desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto. ¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!", finalizó Alejandra.

Las redes sociales se colmaron de mensajes recordando su labor y destacando su militancia política. En ese marco, una de las primeras en dedicarle un sentido homenaje fue la propia vicepresidente la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La ex mandataria despidió a la titular de Madres de Plaza de Mayo a quien definió como un "símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina".

"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", expresó la Vicepresidenta desde su cuenta de Twitter, tras conocerse su fallecimiento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar