miércoles 27 de noviembre de 2024

La Justicia falló en favor de la Municipalidad y retomarán las obra del Teatro del Lago

La Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió que la Comuna puede disponer del espacio ubicado en el Bosque y retomar las obras.

--:--

La Cámara en lo Contencioso Administrativo emitió un fallo en el marco del conflicto de la Municipalidad de La Plata y el gobierno bonaerense y resolvió que la Comuna podrá retomar posesión para avanzar con su puesta en valor.

Según se interpreta desde el gobierno municipal, la resolución llega para saldar un conflicto de larga data con el gobierno bonaerense y lo habilita a retomar las obras de refacción y puesta en valor que fueron suspendidas cuando la disputa por el dominio de esa sala a cielo abierto terminó en la Justicia. 

Lee además

Según esa mirada, esa resolución que era esperada largamente por las autoridades municipales implica que a partir de ahora "se pueden culminar las obras que estaban en ejecución y se podrá reabrir el lugar". A partir de ahora se espera que el Municipio comunique los plazos previstos para finalizar las tareas que quedaron paralizadas pero las expectativas son contar con el espacio para espectáculos de verano.

"Se confirman los resolutorios de fecha 8 de abril de 2021 que en lo sustancial y fuera objeto de recurso desestima la entrega del bien inmueble objeto de los presentes en forma anticipada a la accionante y 16 de julio del mismo año que dispone el levantamiento de la medida cautelar de no innovar dispuesta con fecha 8 de abril de 2021", dice la parte resolutiva del fallo de la Cámara en la causa iniciada por el fisco bonaerense contra la Comuna platense en la que se planteó el desalojo de los obreros que en ese momento trabajaban en la refacción. 

El teatro Martín Fierro se convirtió en un botín político después de que la Municipalidad decidiera avanzar con las obras y el gobierno bonaerense reclamara su posesión. Tiene una historia de corto plazo que arrancó en 2019 cuando cambió el color político en la Gobernación, y otra que se remonta a varias décadas atrás, con registros de leyes y ordenanzas relacionadas con la tenencia de distintos bienes ubicados en el Paseo del Bosque.

La pelea más reciente se encendió en septiembre de 2020, cuando nueve meses después de asumir el gobernador Axel Kicillof decidió dar de baja un convenio que su antecesora María Eugenia Vidal había firmado con el intendente Julio Garro cediendo el uso precario del predio. En ese momento, el jefe comunal platense respondió con una nota planteando la vigencia de una ley y una ordenanza que le otorgarían la propiedad de la sala al aire libre.

En medio de aquella disputa, la Municipalidad decidió avanzar con trabajos de puesta en valor del Teatro y lo acompañó con una intensa difusión de las obras. El propio Garro, plantado entre las butacas del lugar, le habló a los platenses sobre los trabajos que ya estaban comenzados y sobre la importancia de ese espacio al aire libre, una opción natural para el regreso de las actividades culturales en medio de la pandemia que por ese entonces seguía golpeando duro.

El 7 de septiembre de 2020 la Municipalidad había recibido la notificación del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, en la que le informaba que daba de baja el convenio de cesión precaria que el 8 de noviembre de 2019 habían firmado Garro y Vidal. 

Además de la exposición de los trabajos de recuperación que encaró la Municipalidad, el equipo de legales platense respondió con dos antecedentes históricos que asegura le otorgan la titularidad sobre la sala a cielo abierto. Sostuvo que el planteo del ministro carece "de un elemento fundamental para surtir sus efectos propios, tal como es la titularidad en cabeza de Provincia". Desempolvó la ley provincial 6183 promulgada en 1959 por la que la Provincia transfirió el Bosque a La Plata: "Transfiérese al dominio de la Municipalidad de La Plata, el bien comprendido en la reserva parque (Paseo del Bosque), de acuerdo a la determinación que deberá efectuar la Dirección de Catastro Municipal, sobre la base del plano de mensura correspondiente a la fundación de La Plata", dice el artículo 2º de aquella norma.

La Plata agregaba entre sus argumentos la ratificación concretada con demora, casi 30 años después, a través de la Ordenanza 6833 de 1988 aprobada por el Concejo Deliberante, donde se acepta la transferencia. Si embargo, aquella herramienta disponía en su artículo 2º algo que nunca se cumplió y que la Comuna empezó a tramitar en 2020 para buscar darle un cierre a la discusión: "Inscribir en el Registro de la Propiedad el dominio a favor de la Municipalidad de La Plata"

El Concejo Deliberante fue en ese momento caja de resonancia de la pelea. Los concejales del Frente de Todos cuestionaron con dureza la decisión del jefe comunal de arrancar con las labores en el Teatro a pesar de tener en su poder la notificación de caducidad del convenio de cesión. Por su lado, Garro respondía con duros términos a Costa: "Resulta manifiesto que el Teatro Martín Fierro, como bien integrante de la Reserva Parque - Paseo del Bosque, conforma parte del patrimonio de la Municipalidad de La Plata", decía. Y agregaba: "Tal condición, impone a las autoridades municipales la obligación de velar por la integridad de este Parque, fruto de los preceptos higienistas más avanzados de la época fundacional y que constituye un área de interés general por sus valores paisajísticos y culturales, a fin de resguardar el patrimonio de la comunidad platense, para goce y disfrute de la comunidad toda".

La tensión creció un mes después, cuando en octubre de 2020 el Gobierno provincial avanzó un paso más en la pulseada y emitió una resolución de triple efecto: rechazó el planteo del intendente Garro sobre la propiedad del predio, revocó la concesión de uso a título gratuito que el Jefe Comunal había firmado con Vidal y convocó a las autoridades municipales a una mesa para trabajar de manera conjunta en la ejecución de los trabajos de puesta en valor y uso efectivo del espacio cultural al aire libre.

En noviembre de ese año, a instancias del bloque garrista, el Concejo Deliberante invalidó el convenio de Garro y Vidal por el cual la Provincia concedía a la Comuna un permiso precario de uso a título gratuito del predio. La aprobación de esa ordenanza fue una búsqueda del Ejecutivo para ratificar la pertenencia de ese espacio cultural a la capital bonaerense. Esa ordenanza disponía "no convalidar" y considerar "jurídicamente ineficaz" el convenio con el objetivo de operar en favor del posicionamiento de la Municipalidad de La Plata ya que fundamenta esa invalidez en que el predio ya era propiedad de la ciudad y, por tanto, no requería de un convenio de cesión. Para ese entonces la cuestión pasó al terreno judicial y situación del Teatro quedó envuelta en un futuro incierto que parece empezar a encaminarse con la resolución judicial conocida este miércoles.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar