jueves 13 de junio de 2024

Prisión en suspenso para la pareja acusada de ocultar a una nena en Punta Indio

La jueza hizo lugar al pedido de agravantes del fiscal de juicio. Además deberán pagar las costas de proceso penal. Un caso que movilizó al país.

--:--

Una condena de dos años de prisión de ejecución condicional más el pago de las costas del proceso penal fue la condena que se impuso a Victoria Agüero y Emanuel Rivarola, la pareja que fue procesada y estuvo detenida por ocultar a una nena de 10 años durante 6 días en la localidad bonaerense de Punta Indio, en medio de un caso que conmocionó al país. Todo ocurrió en octubre de 2019, cuando la mamá de la pequeña denunció la desaparición de su hija y durante casi una semana fue buscada en todo el territorio nacional.

Los acusados llegaron a juicio en libertad. El fiscal de juicio Jorge Paolini pidió que sean condenados por "ocultamiento y falso testimonio" ya que la declaración de la menor fue clave para evitar hablar de secuestro. El fiscal valoró como agravantes de la pena el tiempo prolongado de ocultamiento de la menor y el “dispendio jurisdiccional” es decir el gasto de recursos para llevar adelante la búsqueda. Todo fue avalado por la jueza que dictó la sentencia.

Lee además

Durante la instrucción que realizó el fiscal Juan Menucci, Agüero y Rivarola se vieron beneficiados luego de la declaración que la niña dio en el marco de la pericia conocida como Cámara Gesell.

En esa circunstancia la nena expresó que se fue de su casa por decisión propia, que no fue raptada por la pareja y que la mantuvieron oculta y bien cuidada. Tras esa pericia la defensa solicitó la excarcelación. La medida prosperó, pero con un condicionante: el juez de Garantías dejó taxativamente aclarado que los acusados tienen prohibido acercarse o tener contacto con la nena.

Durante la búsqueda, la pareja ahora condenada en primera instancia dio varias notas a la prensa y se mostraron preocupados, ocultando que la pequeña se encontraba con ellos. El fiscal Menucci reflexionó que Agüero y Rivarola "utilizaron los medios de comunicación para instalar en la sociedad que la madre habría obligado a la menor a huir de su hogar, mediante diversos cuestionamientos sobre su forma de criarla". "Debe prestarse especial atención a la actitud desplegada por los imputados en orden a haber auto asumido un papel cuasi protagónico en la pesquisa, intentando direccionarla hacia acciones totalmente inocuas con el claro fin de entorpecerla", subrayó el fiscal de instrucción al respecto.

En el juicio oral declararon dos jefes policiales que dieron detalle pormenorizado de cómo fue la búsqueda por tierra y aire de la nena que fue encontrada sana y salva el 16 de octubre de 2019.

La sentencia fue dictada por la jueza Claudia Elizabeth Greco titular del Juzgado Correccional 4 de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar