lunes 06 de abril de 2026

Tras el enojo con el PRO, los concejales radicales volvieron al Concejo Deliberante

El Concejo sesionó para aprobar la suba de taxis y habilitar la convocatoria a la asamblea de mayores contribuyentes que sancionará la suba de tasas.

--:--

El Concejo Deliberante de La Plata volvió a sesionar este jueves, esta vez con presencia de los tres concejales radicales Diego Rovella, Manuela Forneris y Verónica Rivas, quienes el lunes habían pegado el faltazo en señal de "malestar" con algunos de sus pares del PRO y habían dejado sin quórum al oficialismo. 

Durante la sesión, los concejales aprobaron la suba en la tarifa de taxis que regirá desde este viernes y también ordenanzas preparatorias claves para lo que será la sanción del Presupuesto 2023, prevista para el martes 29 de noviembre. Se trata de las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2023, del régimen tributario del Mercado Regional de La Plata y de la reprogramación de deudas con la Provincia. Ahora, el Concejo ya quedó habilitado a formalizar la convocatoria a la asamblea de mayores contribuyentes que debe aprobar la suba de tasas.

Lee además

A diferencia del lunes, los tres radicales que integran el bloque de Juntos -incluido Rovella el presidente de la bancada- ocuparon esta vez sus bancas y votaron junto al resto de sus pares del PRO. La presencia llegó luego de tres días de tensión, con teléfonos apagados y ausencias a la comisión de Labor Legislativa, en señal de enojo por la intromisión de un sector del PRO en los comicios que los radicales celebraron el domingo para elegir a sus autoridades locales.

Los dirigentes de la lista ganadora, que candidateaba al dirigente de Evolución, Pablo Nicoletti, como presidente de la Junta Central acusó al presidente del Concejo, Darío Ganduglia, y al edil Juan Martínez Garmendia de militar en Los Hornos, San Carlos y Villa Elvira a favor de la boleta rival, que postulaba al ex diputado Sergio Panella. El enojo por esa situación se cristalizó en el faltazo de los tres concejales a la sesión del lunes. 

Las menciones a los comicios radicales no estuvieron ausentes en la sesión de este jueves. Fue la concejala del FdT, Paula Lambertini, la que felicitó a Rovella y a todos los correligionarios en el recinto mientras debatían sobre la idea del gobernador Axel Kicillof de que La Plata, Berisso y Ensenada compartan sección electoral. "Quiero felicitar a los radicales por el triunfo del domingo", dijo la edil y su compañero de bloque, Guillermo "Nano" Cara se sumó pidiendo un aplauso.

Minutos después, al hacer uso de la palabra, Rovella agradeció la felicitación. "Quiero agradecer por el saludo sobre algo tan sano como tienen que ser las internas en los partidos políticos y permítanme decir que la UCR es el único partido que hace 100 años tiene internas y ha sobrevivido a ellas", subrayó el concejal en clave de mensaje hacia sus compañeros de bancada.

Desde una de las sillas destinadas a asesores y público en el recinto, Nicoletti siguió de cerca la sesión. Aunque es común que los funcionarios municipales -Nicoletti es el secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible- se den una vuelta por el Concejo en ocasión de homenajes o de la sanción de alguna ordenanza en particular, su presencia no pasó desapercibida. Menos aún que estuviera ubicado a metros de los concejales del PRO a los que acusó de manera directa de militar en contra de su boleta y de quienes aún espera una explicación, como le dijo a 0221.comn.ar.

Aunque bajó la espuma, la tensión sigue en el bloque de Juntos. Los radicales ya avisaron que pondrán el ojo en los cambios realizados al proyecto de Presupuesto 2023 producto de la negociación que llevaron adelante durante 8 horas el lunes los ediles de Juntos con los del Frente de Todos, a cambio del quórum. "Si hay que hacer observaciones, se harán", señalaron desde las filas radicales. El Presupuesto se votará el martes 29.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar